La Guardia Civil investiga a dos vecinos de la comarca de O Condado, en el área de Vigo, como presuntos autores de una estafa de cerca de un millón y medio de euros, a través de préstamos que supuestamente solicitaban a nombre de los clientes de un concesionario que regentaban ambos.

Inicios de año

Las investigaciones, que se realizaron en el marco de la denominada operación “Autocon”, se iniciaron a principios de este año cuando dos vecinos de la misma comarca denuncian en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Ponteareas que habían recibido varios requerimientos bancarios por el impago de cuotas no abonadas, relacionadas con unos préstamos que no habían solicitado.

Datos de los clientes del concesionario

Las investigaciones determinaron que, supuestamente, los préstamos se habían solicitado a través de una empresa de compraventa de vehículos de segunda mano ubicada en O Condado, para financiar la compra de otros vehículos, utilizando los datos personales de los denunciantes, sin su conocimiento ni autorización.

Casi 120 préstamos

Las investigaciones avanzaron al tener sospechas de que podría haber más personas afectadas y se concluyó que, durante los últimos cuatro años, las dos personas responsables de la gerencia de la misma empresa de compraventa habían contratado de forma fraudulenta un total de 119 préstamos personales en diferente entidades bancarias, a nombre de antiguos clientes y sin su conocimiento, por un montante de 1.450.936 euros.

Reclamación de cuotas impagadas

Para ello, los presuntos autores presentaron en las entidades bancarias documentación falsa con la que solicitaron préstamos para la compra de vehículos a nombre de clientes. Las víctimas no notaban nada hasta que la entidades reclamaban las cuotas no abonadas de estas financiaciones.