Con el último plazo abierto para facilitar el cambio de hospital a una parte de los usuarios beneficiarios de la Seguridad Social en el área viguesa, el Hospital Ribera Povisa vuelve a perder tarjetas adscritas. Optaron por irse 199 personas más que las que decidieron trasladarse al centro de la calle Salamanca. El concertado se queda con 129.608 cartillas públicas –al cierre del mes de junio–. Son 9.392 menos del máximo estipulado por el concierto.

Un total de 1.342 personas solicitaron el traslado. El Sergas descartó siete por presentarse fuera de plazo –del 29 de mayo al 29 de junio–, no ser beneficiarios del Sergas o solicitar la asistencia en Povisa pero no estar adscritos a centros de salud que lo tengan como referencia –Nicolás Peña, Rosalía de Castro-Beiramar, Navia, Coruxo, Coia, López Mora, Pintor Colmeiro, Moaña, Cangas, Baiona, Nigrán y Gondomar–.

De las 1. 335 peticiones aceptadas, 767 son de personas que decidieron pasarse al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Otras 568 hacen el movimiento contrario y pasan del complejo público a Povisa. El centro concertado no ha querido hacer comentarios al respecto.

El último concierto firmado entre el Sergas y Povisa, que entró en vigor en septiembre de 2014, introduce esta posibilidad. Cada año se abre un plazo de un mes para que los interesados lo soliciten. En esta ocasión, motivado por la pandemia, se ha producido solo seis meses después del anterior periodo. Quizá esto explique en parte la bajada en el número de solicitudes con respecto al año anterior –se habían registrado 2.119–.

Por cada cartilla adscrita, el hospital concertado recibe 505 euros.