Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comprar vuelos a última hora sale caro en Peinador: billetes con Madrid a precio de internacionales

Acceso y torre de control del aeropuerto de Vigo en una imagen de archivo. J. Lores

Prisas y gangas no maridan bien cuando de comprar billetes de avión se trata. Improvisar un viaje por una reunión de negocios, una cita familiar o cualquier otro compromiso de última hora suele salir caro, pero si además la ruta la operan solo un puñado de compañías y la oferta y competencia son limitadas el coste, directamente, se vuelve estratosférico. Coincidiendo con el cambio de mes y la operación “retorno de vacaciones”, Peinador deja estos días un buen ejemplo. Y en su principal ruta, además: la conexión con Madrid, que operan en exclusiva Iberia y Air Europa.

Un cliente que hubiese comprado ayer el primer vuelo de Iberia para estar hoy a media mañana en Barajas habría pagado 144 euros, precio que se dispararía a 174 si optase por aterrizar en Madrid con algo más de margen, a primera hora de la tarde. Si además quisiese regresar a Vigo en el mismo día tendría que pagar los 112 euros que costaba el último servicio en turista. Si en vez de eso decidiese pasar la noche en la capital y regresar el viernes a primera hora el billete le costaría 93 euros. En caso de que no necesitase el billete de vuelta, el escenario tampoco habría sido mucho mejor: la ida le habría costado 170.

La situación es parecida con Air Europa, la otra compañía que vuela entre Peinador y el aeropuerto Adolfo Suárez. Según la tabla de precios que la aerolínea tenía colgada ayer en su web oficial, el vuelo de ida de hoy le costaría al pasajero entre 129,15 y 347,15, dependiendo de la categoría en la que quisiese volar. El de vuelta mañana a mediodía le costaría 159,15. Si decidiese alojarse hasta el sábado en Madrid se quedaría en 114.

Aunque el problema no es exclusivo de Peinador –improvisar vuelos de última hora sale igualmente caro en Lavacolla o Alvedro, por ejemplo–, sí está conectado en gran medida con la escasez de oferta. A un pasajero de El Prat, en Barcelona, donde la ruta con Madrid está operada por Iberia, Air Europa y Vueling y debe competir a mayores con las altas prestaciones del AVE, el billete de hoy a primera hora con destino Barajas le costaba ayer apenas 46 euros y el de última hora 56.

La reducida competencia de Peinador podría verse agravada si prospera la fusión entre Iberia y Air Europa, anunciada en 2019, antes de la pandemia, y que ahora está bajo la lupa de la Comisión Europea. A día de hoy el monopolio afecta ya a Peinador a través de su otra gran ruta, la de Barcelona, que Vueling opera en exclusiva. Su situación de fuerza se verá alterada en cualquier caso a finales de octubre con el desembarco de Ryanair. Ayer el primer servicio del día de Vueling costaba 117 euros. El retorno, otros 99.

Simón Espinosa

El tren directo con Barcelona, sin plazas hasta el viernes 10

Hacerse con un billete del Alvia directo que enlaza Vigo y Barcelona es una misión imposible durante los próximos días. La web de Renfe informaba ayer de que no quedan plazas hasta el 10. La alternativa es recurrir a un servicio con transbordo en Madrid, para el que se venden a partir del 7. Fuentes sindicales recuerdan que hace meses se reorganizó la ruta, que presta servicio a País Vasco y Asturias. El efecto se ve agravado por la “operación retorno” de vacaciones.

Compartir el artículo

stats