Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo es la urbe gallega con menos porcentaje de población diana vacunada: así están el resto de municipios del área y de Galicia

Mejora de la radioterapia en el Meixoeiro. El gerente del Sergas, José Flores, supervisó el avance de las obras de instalación de un acelerador lineal que la empresa pública de servicios sanitarios Galaria acomete en el servicio de Radioterapia del Meixoeiro. Estuvo acompañado por el gerente del área sanitaria de Vigo, Javier Puente, y la gerente de Galaria, Rocío Mosquera.

Un 75,60%. Es el porcentaje de población diana inmunizada que registra Vigo, la ciudad de Galicia con la cifra más baja en este apartado. Según la información facilitada por la Consellería de Sanidade, lidera la clasificación Santiago de Compostela, con un 81,02%. Le siguen en la tabla Ferrol –alcanza un 80,56%–, Lugo –80,33%–, Ourense –80%–, A Coruña –78,01%– y Pontevedra –77,41%–. Se considera población diana aquella que es susceptible de ser vacunada: en el caso del coronavirus, es la de 12 años en adelante.

Estas diferencias entre ciudades se deben a múltiples factores, entre ellos, el protagonismo en la pirámide de población de las franjas de edad que recibieron antes el fármaco contra el COVID-19 en seguimiento del plan de vacunación.

En el resto de concellos del área sanitaria de Vigo, los porcentajes se sitúan por encima del 73%. Destacan Oia, con un 80,92%; Crecente, con un 80,08%; y Covelo, con un 79,84%. En la parte media, aparecen Nigrán –76,27%–, Mos –78,54%–, Redondela –78,17%–, Mondariz –76,56%–, O Rosal –77,85%–, Tomiño –76,23%– o Baiona –76,93%–. En la cola, están Tui –73,17%–, Salvaterra –73,23%– y Ponteareas –73,37%–. La media del área llega a un 76,6%.

Los concellos de Sobrado (A Coruña), Baleira (Lugo), Vilar de Barrio (Ourense) y Agolada (Pontevedra) son los que, a día de hoy, tienen el mayor porcentaje de población diana inmunizada contra el COVID-19 con pauta completa en sus provincias, con un 90,29%, 91,18%, 91,44% y 86,54%, respectivamente. Todos estos datos se corresponden con personas con la tarjeta del Sergas.

La evolución de la pandemia es buena en la demarcación sanitaria. Según la información ofrecida la Consellería de Sanidade, la cifra de hospitalizados se redujo por segundo día consecutivo: pasó de 40 a 39. En las unidades de cuidados intensivos (UCI), hay un paciente más que en la jornada anterior: 12. El número de personas con infección activa continúa cayendo: de 1.773 a 1.614 –cifra similar a la registrada a mediados de julio–. También mejoró la incidencia acumulada en la ciudad a 14 días –pasó de 278,07 contagiados por 100.000 habitantes a 259,87–; a 7 días, se mantiene en 94,03.

En el ámbito COVID, sigue sin haber cambios en las residencias de la demarcación sanitaria de Vigo: en la de Santa Marta, de ancianos, continúan cuatro personas infectadas. En el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Redondela, hay 48 ciudadanos contagiados de coronavirus; en el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo, hay tres.

Equipos radioquirúrgicos

La Xunta ha incorporado dos equipos radioquirúrgicos en el área sanitaria: en los hospitales Álvaro Cunqueiro y Meixoeiro. Estos nuevos equipamientos, en los que se invirtieron 180.000 euros, permiten renovar los ya existentes en los bloques quirúrgicos para el seguimiento y control radiológico en intervenciones de cirugía general, ortopedia, traumatología, urología, etc.

Suponen una mejora de los procedimientos quirúrgicos y más seguridad para los pacientes. Además, posibilitarán incrementar la capacidad quirúrgica de los centros y gestionar de una manera más ágil y eficiente la actividad y la programación quirúrgica.

Compartir el artículo

stats