La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 30-08-1891

Servicio especial

Se reforzó el servicio de transportes de pasajeros entre Vigo y Cangas debido a las fiestas de esta localidad, que contaban con una asistencia y tenían una gran popularidad. La empresa concesionaria decidió ampliar el horario, sobre todo a últimas horas de la tarde, y también rebajar el precio de los billetes si se compraban ida y vuelta al mismo tiempo. El precio quedó estipulado en cincuenta céntimos. El transporte de personas en la ría viguesa era un servicio vital además para los numerosos trabajadores que ejercían sus labores en Vigo o en Cangas y Moaña. Había tarifas especiales para todos ellos.

Brasil promociona la emigración

El consulado de Brasil en Vigo anunció que ofrecía pasajes de barco gratuitos a todas aquellas familias que quisieran instalarse en ese país. También se resultaba la oferta de un trabajo seguro durante al menos dos años. Después se ofrecerían buenas condiciones para permanecer en el país.

Hace 100 años | 30-08-1921

Gran despedida

Los vigueses realizaron una gran despedida a los componentes del Batallón Murcia, que tenía su sede en la ciudad, que comenzaron su viaje para participar en la guerra de África. De Vigo partieron 1.100 hombres, según los datos oficiales. La agrupación militar, que había sido fundada en 1624, estaba muy arraiga a la ciudad y quedó demostrado en los diversos actos que se organizaron y que reunieron a más de 40.000 personas. Una gran comida en el campo de Granada, otra con los principales oficiales en el Hotel Universal y un desfile por las calles del centro fueron algunos de los que se realizaron. Lino Cordal, teniente coronel, y Balbino Vázquez, comandante fueron los que guiaron a los soldados hasta el vapor Sorolla. Ambos eran considerados como los jefes de la expedición. En la embarcación también se transportaban mantas, numerosas cajas de medicinas, botellas de agua donadas por Aguas de Mondariz y conservas. La expedición militar partió a la una de la tarde desde el puerto vigués. Una multitud de personas acudió a la despedida.

Hace 50 años | 30-08-1971

Deterioro de Castrelos

Numerosos vecinos de Vigo desvelaban el mal estado en el que se encontraba el parque de Castrelos. Según las referencias, muchos árboles amenazaban seriamente con caerse. Sobre todo aquellos de mayor altura. También en varias zonas había numerosos agujeros incluso de gran tamaño. El Ayuntamiento de Vigo había encargado un informe para saber el estado del parque, pero no se había llegado a elaborar. Ahora quedaba por saber si se ejecutarían las obras necesarias para mejorar el estado de un lugar emblemático de la ciudad que era muy utilizado por los vigueses.

Iniciativa vecinal

Los vecinos de Sampaio se organizaron para la construcción de una carretera que facilitaría las comunicaciones en el barrio. El Ayuntamiento de Vigo se unió a esta iniciativa y les facilitó diversas máquinas y también compró los materiales necesarios. No era esta la primera vez que un grupo de vecinos de la ciudad realizaba este tipo de iniciativa.