Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tráfico hacia las playas se dispara un 17% por el buen tiempo de agosto

El tráfico hacia las playas se dispara un 17% por el buen tiempo de agosto

La temporada estival y con ella los viajes a la zona de playas, modifican el mapa del tráfico en Vigo. Si Arquitecto Palacios, Gran Vía y Avenida de Madrid registran habitualmente la mayoría de los 600.000 desplazamientos de vehículos que a diario circulan por la ciudad, desde el mes de junio hasta agosto la densidad del tráfico se traslada a los viales de acceso y regreso de los arenales, según los datos que maneja el departamento de Tráfico del Concello. Entre los sistemas innovadores de inteligencia artificial que utilizan, se encuentra un programa especial para contar vehículos o peatones en distintos puntos de la ciudad.

Castelao registra el mayor número de vehículos de salida con 1.372.000 usuarios entre junio y agosto | La carretera de Camposancos concentra los regresos a la ciudad olívica

El buen o mal tiempo tiene su reflejo en los trayectos que realizan los vehículos. Este verano, según fuentes municipales, se detectó un aumento generalizado de tráfico rodado en todos los puntos de medición de la ciudad, especialmente en los relacionados con las playas, especialmente en el mes de agosto, pues en julio el tiempo resultó más inestable.

  • El Concello lleva la inteligencia artificial a pie de calle

    Semáforos que ‘hablan’ vía ‘app’ con los conductores, sensores de ‘bluetooth’ que informan en tiempo real de la densidad del tráfico o cruces centralizados hacen de Vigo una ciudad pionera en las comunicaciones entre vehículos e infraestructuras

Uno de los puntos más representativos es la Avenida de Europa de Samil a Avenida de Europa-Rúa Bravo, con un incremento del 17% de tráfico este agosto respecto al del año anterior. En la comparación con el trimestre de verano de 2020, conviene tener en cuenta que entonces estábamos todavía en fase de desescalada.

Los viales de entrada a la ciudad desde los arenales –Castelao de la calle Porriño a la calle Redondela, Avenida de Europa de Samil a Avenida de Europa-Rúa Bravo y de Camposancos al centro de la ciudad– suman este verano 2.687.836 desplazamientos, siendo el primero de ellos el más utilizado.

Las salidas hacia los arenales se producen fundamentalmente por la avenida de Castelao, desde la calle Redondela a Tomás Paredes; avenida de Europa, de Castaña a rúa Bravo, y de Camposancos a Baiona. En total registraron en lo que va de verano 2.132.109 desplazamientos.

  • Para ir a la playa o ver el tráfico: el "Gran Hermano" de las cámaras web de Vigo

En cuanto al tráfico urbano, agosto es el mes de verano con mayor incremento respecto a, mismo periodo del año anterior. De la calle Grove a la plaza de América se registraron 548.656 desplazamientos, un 23,78% más que en 2020. Ese mismo mes se registran ligeros descensos de Arquitecto Palacios y Portanet a Balaídos.

El incremento del tráfico en estos tres viales de acceso a la ciudad desde las playas y salida a los arenales resulta notable en verano con incrementos de entre el 15 y el 32%. En el primer trimestre del año –de enero a marzo– la media mensual de desplazamientos de entrada a la ciudad olívica por Castelao fue de 281.275, frente a los 331.031 registrados entre junio y agosto. Entre la avenida de Europa de Samil a rúa Bravo se contabilizó una media de 126.470 en invierno y 183.326 en verano y el acceso de Camposancos al centro de la ciudad registró 126.470 desplazamientos de media mensual en invierno y 339.922 este verano.

El incremento de la densidad de tráfico por el efecto playa se refleja también en los túneles urbanos. El paso inferior de plaza de América a a López Mora crece en junio y julio y de López Mora a Castelao se dispara pro encima del 10% durante los tres meses de este verano respecto al año anterior.

Las bicicletas son para el verano: el uso del carril bici se duplica con 150.000 ciclistas

Bicicletas y vehículos de movilidad personal como patinetes aprovechan el verano para salir a la calle y en muchos tramos del carril bici se duplica el número de usuarios respecto a las cifras de hace un año, según datos del departamento municipal de Tráfico. Entre junio y mediados de agosto de este año se registraron 152.000 usuarios frente a los 78.791 del verano pasado, si bien entonces las restricciones fueron mayores.

La senda ciclista conforma una espina dorsal que comunica la ciudad desde Coia a Teis, pasando por Castelao, Camelias, Venezuela, Pizarro, Travesía de Vigo y Buenos Aires. El carril con mayor número de usuarios es el de Camelias, concretamente entre Doctor Marañón y plaza América, que suma 34.361 usuarios, seguido por el tramo entre Doctor Marañón y Venezuela con 31.955. Los distintos tramos de la avenida de Castelao también cuenta con miles de usuarios. Entre las calles Grove y Estrada 25.378 usuarios y 14.997 en sentido contrario. En la senda que une la calle Marín y Samil se contablizaron 16.978 usuarios y 17.708 entre las calle Marín y O Grove.

Compartir el artículo

stats