Caminar y conocer Vigo: las 11 rutas que no te puedes perder

La pandemia puso en evidencia la necesidad irrenunciable que las personas tienen de poder salir al aire libre y respirar. Bastó que nos lo prohibiesen unas semanas para reecontrarnos con el placer de caminar o andar en bici y resultaba llamativo durante la pasada primavera la cantidad de gente que decidió salir por los montes de Vigo empujados por una urgencia recreativa y deportiva muy saludable.

La ciudad cuenta con más de 130 kilómetros de monte periurbano señalizado en diferentes rutas para todos los niveles de exigencia

La ciudadanía de Vigo tiene la suerte de contar con una red de senderos muy cerca del entramado urbano. Se trata de auténticas infraestructuras deportivas para todas las edades, accesibles tanto en coche particular como en transporte público que representan una suerte para los amantes de la actividades al aire libre.

La senda panorámica de Vigo (GR-53) conecta de forma lineal la totalidad de los parques forestales de la ciudad, por lo que durante su recorrido permite una visión global de Vigo y su bisbarra, incluidas interesantes muestras de su patrimonio natural o arqueológico.

Esta senda de Gran Recorrido –GR es una nomenclatura de la red europea, que refiere caminos de más de 50 kilómetros y que por lo tanto hay que realizarlos en dos o más jornadas– tiene una longitud de 40 kilómetros lineales en Vigo y 56,7 en total, incluyendo las variantes que se introducen en Mos y en Chandebrito, tal y como muestra el mapa de la siguiente página.

HUGO BARREIRO | Pincha en en la imagen para ampliar

Aunque merece la pena lanzarse a caminar y conocer Vigo a través de su gran ruta panorámica, existen otras posibilidades más sencillas y con posibilidades para todos los niveles de exigencia. El Concello de Vigo, en colaboración con la Mancomunidad de Montes de Vigo, delimitó un total de nueve senderos circulares, que suman 80, 2 kilómetros, con trazados entre 3 y 14 kilómetros, que permiten transitar de forma cómoda y segura por un total de 11 comunidades de montes.

Existen nueve senderos locales circulares, que suman 80 km, para transitar de forma segura y cómoda

En total la gran senda panorámica y sus nueve senderos locales suman la nada despreciable cifra de 136 kilómetros. Que una ciudad como Vigo disponga de una auténtica infraestructura deportiva accesible al aire libre tan amplia y cerca de la zona urbana es poco frecuente y responde al concepto de monte periurbano que se ha querido desarrollar desde los años 80, cuando ya empezaron los convenios entre el Concello y las comunidades de montes, según explican fuentes municipales.

  • Vigo te guía ya gratis por 13 de sus mejores rutas de senderismo

    Ofrece rutas guiadas y gratis de: Turismo, Medio Ambiente, Patrimonio Histórico, Museo MARCO, Paseos Literarios e Igualdad.

Los montes periurbanos son los que están al lado de las ciudades y que tienen un uso mixto. Por una parte, no dejan de tener el tradicional empleo como fuente de producción, pero también ofrecen un uso cívico, que implica que dispongan de zonas para pasear, para disfrutar de las vistas o para hacer un churrasco, por poner un ejemplo. Se trata de que la ciudadanía pueda disfrutar de estos entornos y para ello es imprescindible un mantenimiento constante por parte de la administración local, porque de lo contrario, un paraje tan transitado como el monte Vixiador, por ejemplo, no se podría caminar.

Candeán, Cabral, Beade-Bembrive, Zamáns, Valadares, Coruxo, Saiáns, Oia y Matamá-Comesaña son los nombres de los nueve senderos circulares de muy diversas dificultades y longitudes. Desde los 3, 1 km de la ruta de Saiáns, con dificultad baja, hasta los más exigentes 14,4 kilómetros del sendero de Beade-Bembrive, que alerta de una dificultad alta.

La ventaja de tener marcados los senderos (normalmente con una señal blanca y verde) es que la persona que camina sabe que no se va a perder, le da seguridad y le ayuda a disfrutar de la etapa. Además, que estos senderos sean circulares también resulta de gran ayuda a nivel logístico, para poder regresar al punto de partida donde se dejó aparcado el coche o está la parada de autobús más cercana.

Existe también una ayuda extra para disfrutar de estos senderos a través de aplicación para móvil App Vigo. En el apartado de rutas interactivas se puede acceder a estos senderos locales (entre otros) para que la aplicación acompañe al usuario en el recorrido y le vaya marcando las distancia y los puntos de interés, por ejemplo.

Mención aparte merecen las sendas azules,

una iniciativa de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor) para municipios con bandera azul que busca divulgar el medio natural de forma sostenible. Bajo este epígrafe en Vigo existen tres: el paseo Lagares, la del Monte de A Guía y la senda Azul Entre Faros, en las Islas Cíes.

Por último, una de las más rutas más populares, tanto para caminantes, como para ciclistas en la Ruta da Auga, que comienza en Vigo y llega a la presa de Eiras.

Para promover el conocimiento de los montes de Vigo y la práctica del senderismo el Concello tiene en marcha el programa Camiño a Camiño, que volverá el 19 de septiembre con el interesante reto de hacer la senda panorámica en cuatro etapas, una cada domingo.

Suscríbete para seguir leyendo