Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo congela impuestos y tasas municipales para consolidar la recuperación COVID

Homenaje a los represaliados en el cementerio de Pereiró FdV

Las tasas y precios municipales del Concello de Vigo permanecerán congeladas en 2022. “No quiero aumentar los impuestos sino hacer gestos a la difícil situación económica de los ciudadanos de Vigo y por eso el incremento nominal es de cero”, resumió el alcalde, Abel Caballero, en el transcurso de una rueda de prensa. Incidió en que los impuestos y las tasas municipales se rebajan en términos reales un 3,5%, cifra igual al incremento del IPC, lo que supone 4 millones de euros que el Concello deja de recaudar y que se quedan en los bolsillos de los vigueses. Es el segundo año fiscal consecutivo que Vigo no aplica el Índice de Precios al Consumidor en los precios municipales.

Tasa cero para terrazas de hostelería

El regidor se mostró “muy satisfecho” por las ordenanzas fiscales aprobadas ayer en la junta de gobierno “porque tenemos que consolidar la recuperación COVID”. En este sentido destacó que el acuerdo incluye una “tasa cero” para la ocupación de espacio público de todas las terrazas de hostelería, “lo que suponen millones de euros” en aras de apostar por “la recuperación Covid” que ya se está produciendo” en la ciudad. Además, se aplicarán exenciones fiscales por 17 millones de euros.

Cuatro mil familias exentas del canon de la basura

Como novedad en las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo años, se incorpora la exención del pago de tasas municipales por obras de adecuación habitacional a aquellas familias de escasos recursos, unas cuatro mil, que también están exentas del abono del canon de la basura por criterio de ingresos: “No pagan tasas de basura ni si hacen mejoras en sus casas”, reiteró Caballero.

Exenciones y bonificaciones fiscales por 17 millones

De los 17 millones de euros de exenciones y bonificaciones fiscales, la mitad corresponden a impuestos: cinco millones de euros por IBI, dos millones por vehículos, 1,1 millones por plusvalías, 215.000 euros del IAE y 235.000 euros del ICIO. Los otros 8,5 millones proceden de tasas públicas y precios que el Ayuntamiento no cobra, por ejemplo, a las entidades deportivas con convenio municipal por el uso de equipamientos municipales.

Avanzando los presupuestos de 2022

“Hoy aprobamos las ordenanzas fiscales para el año 2022 y ya estamos con los presupuestos que van a ser aprobados en tiempo y forma, adelantó el regidor. Avanzó que en otros impuestos, como las obras de adaptación de viviendas, también habrá impuesto cero para las personas con ingresos más bajos.

El PP sostiene que son los impuestos más caros de Galicia

El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, pidió por su parte que se bajen impuestos porque “Vigo, un año más, tendrá los impuestos más altos de Galicia”. En un comunicado, apuntó que el IBI es el más caro de la Comunidad y el impuesto de vehículos es mayor que el de Madrid.

Cíes patrimonio de la humanidad

Caballero informó también de otras cuestiones aprobadas en la sesión ordinaria de la junta de gobierno Local de este viernes, como la transferencias de medio millón de euros a O Marisquiño –320.000 del Concello y 180.000 de la Diputación; 250.000 euros a la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad y otros 37.000 euros al programa sociolaboral y de igualdad de la unión autonómica de Vigo del sindicato CIG. En cuanto al Marisquiño, el regidor lamentó que la Xunta habla de millones con el Xacobeo y solo destinó 158.000 euros para “uno de los tres festivales de deporte urbano más importantes de Europa”.

Homenaje a los represaliados y a los alcaldes de Vigo y Lavadores fusilados en 1936. El alcalde Abel Caballero encabezó ayer el acto institucional organizado en Pereiró en homenaje a los represaliados de la guerra civil, con un recuerdo especial para Emilio Martínez Garrido y José Antela Conde, alcaldes de Vigo y Lavadores respectivamente, fusilados el 27 de agosto de 1936 junto con el concejal Ubaldo Gil. En palabras del regidor vigués: “Fueron fusilados por ser demócratas, presentarse y ganar las elecciones”. El alcalde y los cuatro tenientes de alcalde depositaron la ofrenda floral en los jardines de la Memoria Histórica del cementerio de Pereiró. “Ser alcalde de Vigo y Lavadores significó su ejecución”, explicó Caballero, “y con ellos concejales, diputados y sindicalistas”. Por eso, “cuando caminamos por las calles con sus nombres, sabemos que nos sentimos continuadores de su trabajo”, concluyó.

Compartir el artículo

stats