Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El timo de Microsoft y del piso turístico, estafas del verano

Una agente lee en su ordenador la alerta policial del "no piques" Policía Nacional

El verano es una época en la que timadores y estafadores hacen su propio agosto, tanto en el mundo online como en el cara a cara de la picaresca más tradicional. El timo de Microsoft y el alquiler de pisos turísticos inexistentes centran la mayoría de las denuncias presentadas en la comisaría. Tanto, que en ambos casos las autoridades decidieron alertar públicamente a los ciudadanos para intentar frenar las estafas en internet.

Cuatro denuncias en pocos días por fraudes de entre 4.000 y 20.000 euros | El “tocomocho” también sigue vigente

El timo de Microsoft

En los últimos días, no obstante, han vuelto a recibirse al menos otras cuatro denuncias por el timo de Microsoft. Las cantidades estafadas oscilan entre los 4.000 y 20.000 euros y las víctimas no son personas mayores, sino con manejo habitual de ordenadores y teléfonos móviles.

Los estafadores se hacen pasar por técnicos de la compañía internacional y alertan de que han detectado un problema de seguridad el sistema operativo y hacen pagar por servicios que no son necesarios.

Los expertos explican que se ganan la confianza del ‘cliente’ y le piden que pinche un enlace. En ese momento entra el troyano, un malware que permite a los cibercriminales espiar, robar datos y acceder al sistema del ordenador. Algunos afectados llegaron a facilitar las claves de sus tarjetas bancarias cuando les animaron a instalar una aplicación de seguridad en el teléfono.

  • El cibercrimen se mueve en la impunidad, menos del 10% de los casos llegan al juzgado

    Fraudes, amenazas, coacciones, delitos sexuales y pornografía infantil crecen un 35,84% en solo un año

El timo del piso turístico

Al acercarse el verano en las páginas especializadas se publican sorprendentes ofertas de pisos de vacaciones que son un fraude. Se adelanta un dinero pro la reserva de un piso de vacaciones que no existe o no estaba en alquiler.

Pero no solo hay timos en la red. Hace unas semanas una mujer alertó de que había un chico un poco “corto” con mucho dinero en billetes y que se los ofrecía a otras personas. El clásico timo del “tocomocho” sigue vivo este verano.

  • 1. El fraude del bróker de criptomonedas

    El fraude por internet llega .a las criptomonedas con falsos brokers que ofrecen grandes dividendos. Inversión y ganancias nunca se recuperan

    2. El falso soporte técnico

    Los delincuentes usan tácticas de miedo para engañar a la víctima con servicios de soporte técnico para problemas inexistentes._

    3. Estafa del Whatsapp a través de contactos

    La última estafa de la aplicación utiliza a amigos y familiares. Buscan hacerse con la cuenta desde el número de alguno de los contactos.

Hay otros cuatro tipos de estafas en Internet que, según los expertos, se han incrementado en la provincia:

Smishing bancario

A través de envíos de mensajes SMS el falso trabajador de un banco intenta convencer al usuario de que visite una red fraudulenta o llame a un teléfono (de tarificación adicional). Además del coste adicional que supone, el objetivo es obtener las claves de usuario o información personal, pero también vender productos o servicios falsos o inexistentes.

Timo del broker

Es un nuevo modelo de fraude que utiliza falsas inversiones de las víctimas en las criptomonedas y sus beneficios potenciales. Empiezan con pequeñas inversiones que se duplican. Un dinero ficticio que aparece en pantalla en la falsa web de los estafadores. Nunca recuperará el dinero.

Estafa del romance

Utilizan técnicas muy depuradas con personas ansiosas por entablar relaciones amorosas. Contactan en la red y “pronto” van a conocerse, pero es complicado y acaban pidiéndoles un dinero que no devolverán.

Estafa del Whatsapp

La última estafa de la aplicación es un claro caso de phishing en el que se usa a familiares y allegados. Buscan hacerse con la cuenta de Whatsapp y escriben desde el número de alguien de tu lista de contactos para no despertar sospechas. Una vez se logra suplantar a alguien, es fácil seguir la cadena y hacerse con las cuentas de todos los contactos. La fórmula es sencilla: cuanto inicias la app de Whatsapp en un teléfono nuevo, la aplicación envía un código de seis números. Los ciberdelincuentes se sirven de este método para iniciar la sesión con el número de la víctima, con lo que ésta recibe un número real de Whatsapp con su código de verificación. De forma instantánea el ladrón de datos, que ya tiene en su poder la cuenta de algún contacto, te dice que te ha enviado por error ese código y se lo reenvíes. No sospechas porque es alguien de tu círculo y pierdes el control de tu cuenta y ellos acceden a tu información.

Compartir el artículo

stats