Llega la hora de la verdad en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo. Hoy viernes tendrá lugar la semifinal, donde actuarán los 20 mejores intérpretes. Algunos de los mejores pianistas profesionales del mundo se dan cita desde el martes 24 hasta este sábado en el Auditorio Martín Códax del Conservatorio Superior de Vigo. El concurso alcanza este año su quinta edición con gran éxito de convocatoria en cuanto a participantes se refiere. Un total de 180 artistas de más de 30 países se presentaron al certamen vigués, de los que el jurado selección finalmente a 42 (de 23 países) para participar en el concurso.

Tras la celebración de la primera ronda entre el miércoles y jueves, llega la hora de semifinal –con entrada gratuita–, donde actuarán los 20 mejores a las 11.00 h y a las 16.00 h. Y lo más complicado sólo acaba de empezar ya que mañana, sábado, tendrá lugar la gran final donde actuarán los cinco mejores del concurso a partir de las cinco de la tarde.

La organización del concurso destaca que, a pesar de su juventud, se ha convertido en uno de los certámenes con más prestigio de Europa, debido a la calidad de su jurados y participantes. Este año el jurado estará formado por Martha Argerich, Pablo Galdo, Nelson Freire, Tamás Vásáry, Einar Steen-Nokleberg y Cyprien Katsaris. El presidente del jurado es el pianista Pablo Galdo, director artístico de la Asociación de música clásica de Galicia. Galdo, además de fundador del Concurso de piano de Vigo, es el fundador de “Online Piano Masterclass”, una plataforma que ofrece la oportunidad a alumnos de todas partes del mundo a tomar clases online con algunos de los mejores maestros de piano del mundo. Recientemente ha sido nombrado director artístico del Concurso Internacional de Ferrol. Le fue concedido el “Premio Gregorio Baudot de la Música”, la Insignia de Oro de su ciudad natal, “Gallego del año 2020”, y le ha sido concedida la medalla de plata en los Global Music Awards en el año 2017 y 2018, en 2 categorías diferentes (Mejor instrumentista y pianista clásico).

 

Actualmente compagina su actividad concertística con su puesto de profesor en el “Conservatorio Superior de Música de Coruña”, en el “Centro Superior Katarina Gurska” y en la “Universidad Alfonso X el Sabio” de Madrid

El de Vigo es uno de los pocos concursos del mundo en el que no existe límite de edad, ya que “hacer música no debería tener restricciones de ningún tipo”, según destacan desde la organización

Con respecto a los premios, el concurso otorgará hasta once premios con importantes cuantías económicas y un máximo de cinco menciones de honor para aquellos que hayan destacado, pero que no consiguiesen pasar a la semifinal. El primer premio está dotado con 2.500 euros, una gira de conciertos y 900 euros para participar en el Festival de piano de Costa Rica.

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo-Galicia está organizado por la Asociación de Música Clásica de Galicia y cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, la Diputación, la Xunta, Dos Acordes, Aie, Clemente pianos, Polimusica y Kawai pianos.