La cubierta de la ampliación del Ifevi se empezará a montar en la segunda semana de septiembre

La explanada se encuentra casi finalizada y las cimentaciones ya están listas | La Xunta moviliza 7,6 millones para el recinto ferial

Estado de las obras de ampliación del Ifevi, ayer. |   // PABLO HERNÁNDEZ

Estado de las obras de ampliación del Ifevi, ayer. | // PABLO HERNÁNDEZ / B. Melchor/L. Graña

B. Melchor/L. Graña

Cuenta atrás para que la ampliación del Ifevi sea una realidad. Según informan desde la Axencia Galega de Infraestruturas, la explanada está “casi finalizada” y las cimentaciones, ya “ejecutadas”, avances que permitirán comenzar a montar la estructura –que es prefabricada– a partir de la próxima semana.

La entidad dependiente del gobierno gallego concreta que, el lunes, se prevé que lleguen los primeros camiones con pilas. El cronograma contempla que, el jueves o viernes de la semana que viene, ya estén montadas las primeras pilas. También a finales de la próxima semana, se espera que lleguen las primeras cerchas de la estructura metálica de la cubierta, que se comenzarían a montar en la siguiente semana, como concreta la Axencia Galega de Infraestruturas.

El objetivo de esta actuación en el recinto ferial olívico es disponer de superficie expositiva que garantice la acogida de eventos como Conxemar, Navalia o Mindtech. El gobierno gallego dedica 7,6 millones de euros a unos trabajos que darán como resultado una nueva superficie construida de 6.500 metros cuadrados (m2), de los que 5.500 son de ampliación –en la zona trasera del pabellón 3, que es el que, por su amplitud y características especiales de anchura y altura, mejor se adapta a los usos previstos– y 1.000, de reforma del edificio. En total, sumadas las intervenciones previas del gobierno gallego en esta dotación, su inversión supera los 23 millones de euros.

Según aseguró la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en una visita a los trabajos a principios del pasado mes de mayo, la intervención en el complejo olívico persigue “incrementar la competitividad de las instalaciones, consolidar el Ifevi como el recinto ferial de mayor capacidad de Galicia y situar a la ciudad de Vigo como referente para exposiciones de primer orden”. También subrayó que la zona de ampliación estará conectada al pabellón actual y, en el área más próxima a esa unión, se dispondrán los servicios necesarios para ambos pabellones: aseos, camerinos, instalaciones eléctricas y calefacción.

Vázquez, además, explicó que las obras que se están ejecutando en el Ifevi no solo están pensadas para el uso expositivo, sino también deportivo: “mes y medio” después de concluir los trabajos de ampliación, el recinto contará con una pista de atletismo de 60 metros de longitud y seis calles, además de cuatro zonas diferenciadas para la práctica de saltos y lanzamientos de peso. Este módulo dará servicio a casi un millar de atletas repartidos entre los 15 clubs del área de Vigo y les permitirá entrenar “en una pista cubierta, sin límite de capacidad y con independencia” de las inclemencias meteorológicas.

Argentina cancela su asistencia a Conxemar por las restricciones

Es uno de los principales aliados comerciales de la industria pesquera gallega; su stand institucional, una parada obligatoria para todos los actores del sector en la feria internacional de Conxemar. Pero Argentina, que ya había reservado un espacio de 100 metros cuadrados en el recinto ferial vigués, ha notificado que no asistirá al evento, programado para los días 5, 6 y 7 de octubre. “La participación argentina y de Mar Argentino, salvaje y austral en la feria Conxemar 2021 ha sido cancelada”, acaba de publicar el Consejo Federal Pesquero, el organismo que define la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima. El motivo, “las restricciones para el ingreso de personas provenientes de Argentina a España y la imposibilidad de asegurar la atención del pabellón”. La delegación oficial sudamericana cuenta año a año con la presencia de aliados de la industria gallega como Newsan Food, y representantes de subsidiarias como Vieira Argentina o Argenova. Debido al COVID, la próxima edición será la más casera en años, si bien agentes de nivel como Nueva Pescanova, Profand, Iberconsa, Pescapuerta, Pereira, Fandicosta o Atunlo garantizan un evento de relevancia.