El PP votará en contra de la aprobación inicial del Plan Xeral: “Es una chapuza”

“Se redactó a toda prisa”, lamenta | El pleno debate hoy esta cuestión

B.M.

“Es un PXOM hecho a toda prisa para salir del paso, sin estrategia para la ciudad en materia industrial, económica y demográfica. Una auténtica chapuza”. Así de contundente se mostró el líder de la oposición en el Concello de Vigo, el popular Alfonso Marnotes, en una rueda de prensa en la que avanzó que su grupo votará en contra en el pleno que se celebra hoy para aprobar de forma inicial el documento urbanístico: “Paralizará la urbe durante años. Fue redactado en secreto, sin reuniones con los colectivos, asociaciones, agentes sociales, vecinos ni colegios profesionales. Se aprueba inicialmente el último día, puesto que la ordenación provisional caduca mañana [por hoy]”.

El portavoz del PP indicó que su equipo no puede estar a favor de un Plan que “solo reserva para nuevo suelo industrial 640.000 metros cuadrados”, pero deja “más de 11 millones para explotaciones agrícolas y ganaderas”. Otro “despropósito” que citó fue la ciudad deportiva de A Balsa: “No se puede hacer porque está en suelo rústico. Hace pocos meses, concedieron ahí una licencia para un cementerio de mascotas”, añadió, a la vez que adelantó que el PP explicará “esta chapuza” por toda la ciudad sin esperar “a finales de septiembre, como quiere hacer el alcalde”.

También destacó que este Plan “va a crear problemas” porque una gran parte de la ciudad “queda a desarrollo futuro”. “Son más de 150 ámbitos en los que habrá que aprobar un PERI o un Plan Parcial. Para evitar eso, el Plan Xeral del 2008 incluía la ordenación detallada de gran parte de ellos. No se ha hecho la ordenación detallada de ninguno. Eso significa que, si se aprobase el PXOM en 2023, aún habría que esperar años para aprobar el planeamiento de desarrollo y, a partir de ahí, se empezarían a hacer las viviendas y dotaciones anunciadas”, argumentó antes de criticar la inversión prevista del Estado, de “solo 85 millones de euros”: “En el PXOM de 2008, se preveían 509 millones de inversión estatal y otros 113 de Zona Franca, que, ahora, desaparece”.

Marea de Vigo, que pide la vuelta del público al salón de plenos, se abstendrá, pero presentará alegaciones al documento. El BNG dará a conocer su decisión en el momento de la votación. La formación nacionalista expresó su “discrepancia” por la “renuncia” del PXOM a movilizar la vivienda desocupada, que facilitaría la existencia de “precios accesibles”.