La hemeroteca del decano

Hace 130 años | 26-08-1891

Importante decisión

El Delcomyn, la embarcación que había sufrido un grave incendio a la entrada de la ría de Vigo, sería reparado en Londres. Así lo anunció la empresa armadora. También tomó la decisión de descargar la peligrosa carga que transportaba en el puerto vigués. Estaba compuesta por una gran cantidad de pólvora. Por este motivo, se habilitó un amplio espacio en las instalaciones portuarias y se adoptaron importantes medidas de seguridad. El barco resultó muy dañado, pero según los expertos todavía se encontraba en condiciones de navegar.

Gran quiebra

Lorenzo de Semprún, un desacatado comerciante de Vigo, anunció la quiebra de su negocio. Presentó la documentación en el juzgado para que se hiciera cargo de la mercancía disponible y también gestionara las deudas. Según las primeras estimaciones, el valor de la mercancía superaba las 5.000 pesetas. Todo hacía indicar que se realizaría una subasta.

Hace 100 años | 26-08-1921

Informe para exportar más vino

La Cámara de Comercio elaboró un amplio informe en el que señalaba los numerosos problemas que tenían los empresarios para la exportación de vinos. A pesar de haber aumentado el envío de caldos a diversos países, todavía existían muchos obstáculos para superar. Los representantes de la Cámara de Comercio solicitaban una revisión de los aranceles y también que se agilizaran los trámites burocráticos que se debían realizar. El paso por la aduana se convertía en este caso en una gran pérdida de tiempo en papeleos y revisiones. También se pedía que se llevara un control exhaustivo de la cantidad de vino que se dedicaba a la exportación. Algunos países habían rebajado sus impuestos.

Mejoras en Redondela

Redondela presentaba numerosas deficiencias. Por ese motivo, su ayuntamiento decidió elaborar un informe que envió a la Diputación de Pontevedra. El organismo provincial aceptó la mayor parte de las propuestas, lo que suponía también una gran inversión económica.

Hace 50 años | 26-08-1971

Larga sesión municipal

El Ayuntamiento celebró una larga sesión municipal en la que se analizaron diversas cuestiones. Entre otras, se aprobó el anteproyecto para construir un nuevo pabellón de deportes en As Travesas.

Se aprobaron planes parciales para poder edificar en varias zonas de la ciudad. Con ello se pretendía no tener que esperar tanto tiempo para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. Antonio Ramilo, el alcalde, anunció un superávit de 40 millones de pesetas correspondiente al ejercicio económico del año anterior. En la agenda del pleno quedaron pendientes otros asuntos por falta de tiempo.

La conquista de los Alpes

Ramón Melón, Gabriel Abelenda, Antonio Pena, Celso Prado, Sergio Cifuentes y J. Bautista Míguez, todos componentes del Club Montañeros Celta, se encontraba en los Alpes. Allí habían logrado ascender a algunas de las cumbres más altas. Los montañeros vigueses contaban con un gran prestigio a nivel internacional.

Suscríbete para seguir leyendo