La campaña para el control de la población de gaviotas del Concello de Vigo concluyó este año con un total de 188 nidos y 343 huevos retirados, lo que supone un 20% y 11% más, respectivamente, que la campaña del año pasado.

Según explica la empresa concesionaria, encargada de llevar a cabo las retiradas, este año la campaña ha sido “exitosa” con 31 nidos y 34 huevos más retirados respecto a 2020, lo que repercute directamente también en la reducción de avisos de polluelos caídos hasta los 110, frente a los 128 del año anterior, con lo que también se redujeron las molestias que estas aves pueden ocasionar. En esta bajada en la recogida de las polluelos incidió también en gran medida que este año no fue propicio para la cría por resultar frío y con malas condiciones meteorológicas en los meses principales de puesta, que suelen ser marzo y abril.

La información proporcionada por la empresa Agronerga desvela hasta 16 direcciones con tres o más avisos, diseminadas por la geografía viguesa pero con una clara tendencia por la zona portuaria y marítima viguesa.

Las cubiertas con un mayor número de nidos y huevos retirados fueron las del Auditorio Mar de Vigo, el Hospital Nicolás Peña y en Tomás Alonso, 22. Además, otras direcciones con alta incidencia estaban situadas en Avenida de Europa, Camelias, Aragón, Teixugueiras, Nicaragua, Espiñeiro, María Berdiales, Eugenio Kraft, Eduardo Iglesias, Padre Don Rúa, Camelias, Doctor Corbal y Benedicto Conde.

Hugo Barreiro

Preferencia por uralita y teja

Respecto al material, las cubiertas preferidas por las gaviotas serían los tejados de uralita, de teja y las terrazas empedradas, que concentran el 90% de los casos.

Por el contrario, las gaviotas no se encuentran cómodas en el panel sandwich, debido a la alta temperatura que alcanzan con el sol.

La recogida de huevos, por su parte, se concentra en el mes de mayo, con 219 unidades, frente a las 5 de abril, 97 de junio y 22 de julio, dando una media de 2,3 huevos por nido. Los técnicos de Agronerga destacan que este año muchos nidos tenían tres huevos, frente a los dos de campañas pasadas, seguramente debido a la mayor disponibilidad alimenticia al haber bajado drásticamente la población tanto en la ciudad como en el Parque Nacional Illas Atlánticas.

El impacto directo que tiene el buen tiempo en las puestas se ejemplifica en el caso del 19 de julio, cuando se atendieron más de 30 avisos por caída de polluelos debido al calor registrado el fin de semana anterior.

La campaña también incluyó la retirada de seis nidos de paloma (la misma cifra que el año anterior), cinco huevos, frente a los seis de la pasada campaña y 15 ejemplares adultos, seis más que en 2020.

La colaboración ciudadana es muy importante para el control de la población de gaviotas y palomas, así como para garantizar una buena calidad en la población avícola de la ciudad.

Agronerga destaca que resulta fundamental seguir en los próximos años con al misma dinámica para un buen control poblacional de gaviotas y otras aves en Vigo, así como la disponibilidad de un censo de la población nidificante de gaviotas en Vigo para poder refrendar con números el trabajo de los últimos años.

Con respecto al rescate de aves heridas, pollos de gaviota o palomas, cada vez son más las llamadas que se reciben por parte de la ciudadanía. Según explican desde la empresa encargada de la recogida, todos estos animales se rescatan, se transportan y albergan en condiciones de bienestar animal en el zoológico de la ciudad o se llevan al centro de recuperación de Cotobade para su recuperación y posterior suelta en el medio natural.