Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteles vigueses confían en extender su “agosto” hasta después de Conxemar

Julio registra un récord en cuanto a pernoctaciones de turistas nacionales, superando datos de 2019 | Los hosteleros y el alcalde coinciden en hablar de cierta recuperación del sector

Una terraza del centro de Vigo. Marta G. Brea

“Nos ha quedado un agosto estupendo y con una perspectiva de septiembre espectacular”. Los hosteleros están realmente sorprendidos con las respuesta de los turistas este verano que, pese a comenzar con una demanda moderada el mes pasado, fue de menos a más hasta redondear un julio de récord y un agosto aún mejor. Según explica el presidente de la Federación de Hostelería de Pontevedra, si el tiempo acompaña la recuperación se podría prolongar hasta Conxemar. “Aunque la feria sea con muchas restricciones se llenarán los hoteles de Vigo”, indica César Sánchez Ballesteros.

Pareja con uno o dos niños que se aloja tres días en algún establecimiento hotelero y que llega en vehículo propio para después seguir a otras zonas españolas sería el perfil de los visitantes que están recalando este verano en tierras viguesas. Y en la maleta no falta la toalla de playa, pero también jersey y chubasquero. “El turista estaba encantado también con el fresquito y con la posibilidad de disfrutar de arenales poco masificados”, explica Ballesteros, para quien es muy destacable el cumplimiento de las expectativas para los clientes, que dejan registrado en los hoteles.

Para el presidente de la Asociación de Hostelería de Vigo (Ahosvi) ya se podría hablar de recuperación del sector a la vista de las ocupaciones registradas en el mes de julio y en el mes de agosto. “A pesar de la climatología, el mes de julio ha sido relativamente bueno. Esto todavía no palía todo, pero ayuda. Afortunadamente se está recuperando el turismo, sobre todo el nacional”, destaca Jaime Pereira.

Ayer se dieron a conocer los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, que arrojan un mes de julio de récord en cuanto a pernoctaciones, superando ya los datos de 2019 y las expectativas de los más optimistas.

Ni el mal tiempo ni las restricciones por la pandemia persuadieron a los turistas y hasta 91.193 hicieron noche en establecimientos hoteleros de la ciudad, un 83% por encima de 2020 y prácticamente en niveles prepandemia, ya que en 2019 la cifra llegó a 104.000. Del total de pernoctaciones contabilizadas por el INE el pasado mes 76.011 procedían de residentes en España , frente a las 75.095 de 2019. En 2020, año con mayores restricciones por la crisis sanitaria, fueron 38.442.

La encuesta de ocupación hotelera refleja que el turismo extranjero sigue a la baja, con apenas 15.182 pernoctaciones de residentes en el extranjero, un dato ligeramente superior al de 2020 –cuando fueron 11.419–, pero muy inferior al de 2019 –28.621–. Así del total de pernoctaciones habidas en julio, solo el 17% procedían de clientes extranjeros.

También en lo que respecta a los datos de viajeros, los datos son muy buenos, con un total de 38.556 ligeramente por debajo de julio de 2019, cuando se superaban los 43.200. Y prácticamente le doble a los registrados en 2020, con 20.973.

Para el alcalde es especialmente importante el dato de las estancias hoteleras de turistas nacionales. “El dato más alto desde que hay registros”. Abel Caballero destacó la relevancia de estas cifras, que hablan de “la recuperación total del turismo nacional en la ciudad”.

Compartir el artículo

stats