Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FEMP y Gobierno, de la mano para reformar la financiación local

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, con el alcalde y presidente de la FEMP, Abel Caballero. | // EFE

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, han mantenido una reunión en la que, según la FEMP, han coincidido en la necesidad de actualizar la Ley de Bases del Régimen Local y de reformar la financiación local (a la vez que la autonómica). Así, la ministra ha declarado que hay que “trazar una ley para estos tiempos” y, con ese objetivo, ambas partes iniciarán “un trabajo conjunto basado en la forma compartida de ver el municipalismo”.

Asimismo, y una vez terminado el encuentro, celebrado en la sede del ministerio, el alcalde de Vigo ha asegurado que es necesario activar los acuerdos alcanzados en la última reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local. Según Caballero: “Es imprescindible afianzar la autonomía municipal a los efectos de poder llevar adelante nuestra propia labor.”

En la misma línea, Rodríguez ha trasladado a Caballero el apoyo del presidente del Gobierno al trabajo de los alcaldes, así como su “compromiso con el municipalismo”, que se refleja en una “mayor apuesta por los ingresos para los Ayuntamientos”, a los que el Ministerio de Hacienda dará 22.000 millones de euros en entregas a cuenta para el ejercicio de 2022.

La Red de Acogida Municipal se ofreció para ayudar a los repatriados de Afganistán

Por otra parte, el alcalde de la ciudad olívica ha querido trasladar al Gobierno la disponibilidad de la Red de Acogida Municipal para “cooperar con la crisis de los repatriados de Afganistán”. Además, Caballero quiso destacar su ofrecimiento para las “mujeres y sus hijos” y transmitió al Gobierno su “felicitación por el papel que España está desempeñando en Afganistán con la distribución de repatriados”.

Siguiendo con el tema local, la reunión se centró también en el empleo de los fondos europeos. De esta forma, la ministra se ha mostrado convencida de que la reactivación económica de España tendrá “más éxito” si se cuenta con las entidades locales, “la Administración más cercana” a los ciudadanos, y de que deben tener un papel “clave” en ese ámbito y también en “la cohesión social y el desarrollo de proyectos vitales para las nuevas generaciones”.

Gobierno y ayuntamientos unidos

El presidente de la FEMP ha agradecido la “sensibilidad municipal” del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos y se ha congratulado de que al frente de la política territorial esté una persona que ha sido alcaldesa hasta hace poco, concretamente, de Puertollano (Ciudad Real).

“Le he dicho que los ayuntamientos queremos ir al lado del Gobierno de España y tener una relación directa”, ya que “nuestra propia eficacia llevando adelante proyectos y nuestra relación con los ciudadanos se ve muy respaldada en el aval del Gobierno”, ha manifestado.

Con todo, la ministra y el presidente de la FEMP han acordado que Rodríguez se reúna con la Junta de Gobierno de la FEMP a principios de septiembre.

Compartir el artículo

stats