Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello expropiará casi 70.000 m2 en Cabo Estai para construir un gran complejo deportivo

María José Caride y Abel Caballero, en Cabo Estai. RICARDO GROBAS

“Será una instalación deportiva del siglo XXI para todo Vigo en Cabo Estai”

decoration

El Concello quiere aprovechar el nuevo Plan Xeral, cuya aprobación inicial llegará a final de mes en un pleno extraordinario, para darle un lavado de cara total a la ciudad, tanto en el casco urbano como en las zonas rurales. El objetivo del gobierno local es dotar a Vigo de nuevas zonas verdes y equipamientos para uso ciudadano y la creación de vivienda a precio asequible. Y una de las grandes actuaciones recogidas en el futuro planeamiento urbanístico será en San Miguel de Oia, concretamente en Cabo Estai. Junto al actual campo de fútbol privado existente en la zona se encuentra un área “sensible” por ubicarse en zona costera. El Concello plantea la expropiación de 68.891 metros cuadrados en este entorno para la construcción de un macrocomplejo deportivo y más equipamiento ciudadano. El área deportiva será de esta forma una de las más grandes de Vigo, con capacidad para diez campos de fútbol de 60x100 metros cada uno. “Será una instalación deportiva del siglo XXI para todo Vigo en Cabo Estai”, afirma el alcalde, Abel Caballero.

¿Y cuál será el encaje urbanístico? Pues el gobierno local plantea que en el ámbito delimitado en los planos de ordenación con la clasificación de suelo rústico de protección ordinaria y de especial protección de aguas y costa, el desarrollo del Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones del Complejo Deportivo de Cabo Estai. Una de las premisas de la actuación será minimizar los impactos en relación con su posición respecto de la costa y del curso de agua, propiciando la preservación y recuperación ambiental de este espacio contribuyendo a la protección de los ecosistemas del área y la ampliación de los espacios dotacionales y de ocio. El Concello también plantea usos complementarios a los deportivos como un número de plazas de aparcamiento adecuadas a la demanda de las nuevas instalaciones. La ordenación del conjunto del ámbito incluirá también la mejora y el acondicionamiento del espacio público, del sistema vial y de los accesos, con especial atención en conseguir una movilidad “sostenible y respetuosa con los valores ambientales” de la zona, según se recogen en los planes del Concello.

La nueva ordenación facilitará demás las conexiones con los espacios más frágiles situados en el entorno de la costa y de los cursos fluviales y las nuevas edificaciones tendrán las limitaciones establecidas en la legislación urbanística para el suelo rústico.

El macrocomplejo deportivo se verá reforzado además por un nuevo parque ciudadano situado al otro lado de la avenida de Ricardo Mella. Este parque en San Miguel de Oia tendrá concretamente 27.917 m2. Ambas actuaciones supondrán por tanto la generación de un espacio deportivo y ciudadano de casi diez hectáreas, concretamente 96.808 m2.

La nueva dotación llevará aparejada la creación de plazas de aparcamiento

La planificación de estas actuaciones obedece al objetivo de garantizar a la ciudadanía grandes espacios para el deporte, el ocio y las relaciones sociales, necesidad que se ha visto acrecentada tras la pandemia, por la conveniencia de socializar en espacios abiertos y seguros, en los que pueda garantizarse la distancia social. La ubicación de estas dotaciones en el entorno de Cabo Estai permitirá extender las actividades de la franja litoral al tiempo que se preservan estos espacios costeros, especialmente sensibles y medioambientalmente valiosos, para el uso público, eliminando la presión inmobiliaria sobre los mismos.

Precisamente, estas nuevas dotaciones en Cabo Estai son solo un ejemplo de los grandes espacios para la ciudadanía que permitirá construir el nuevo Plan Xeral. Otra de las zonas beneficiadas, como ha informado FARO recientemente, será el entorno de la futura Ciudad de la Justicia. Concretamente, se creará una gran zona verde de 9.610 metros cuadrados entre la plaza de Santa Rita y el barrio de Ribadavia, adscritos a otros ámbitos de desarrollo de la ciudad, que permitirán la generación de un corredor verde entre Pizarro y Couto de San Honorato y entre el barrio de Ribadavia, Santa Rita, la Ciudad de la Justicia y la Plaza de España. La Avenida de Europa, por su parte, dará cobijo a uno de los mayores parques urbanos de la Vigo: con una extensión de 110.000 metros cuadrados, incorporará importantes elementos ambientales, como el complejo húmedo litoral de As Pertegueiras y la Regueira de A Fonte o de A Pulida, emplazado en Navia, con un singular interés ecológico y paisajístico al disponer de masas arbóreas autóctonas, bosques aluviales y robledales, así como la depresión de A Fochanca, temporalmente inundada, que acoge una elevada biodiversidad.

  • Un espacio de unas diez hectáreas

    La zona deportiva y el parque proyectados en San Miguel de Oia ocuparán un espacio de cerca de diez hectáreas.

  • Las canchas serán de 60x100 metros

    Los campos de fútbol que se prevén habilitar en el complejo deportivo de Cabo Estai tendrán unas medidas de 60x100 metros.

  • Mejoras del sistema vial y los accesos

    La actuación en Cabo Estai llevará aparejada también una mejora en el sistema de accesos a la zona y en los propios viales.

Compartir el artículo

stats