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Asesoramiento legal y gratuito para la mujer a golpe de clic: de cómo divorciarse a cobrar una herencia

Última manifestación en Vigo por los derechos de la mujer. FdV

La violencia machista, un divorcio complicado, la custodia y los derechos de los hijos, los trámites legales de incapacitación, cómo cobrar una herencia o realizar un contrato de arrendamiento... Todos estos temas tienen cabida en el servicio de asesoramiento y orientación jurídica, gratuito y confidencial, del Centro Municipal de Información de los derechos de la mujer en Vigo, CIM. Una asistencia que en caso de urgencia se presta mediante un servicio telefónico y gratuito las veinticuatro horas del día –986.293.963– y también la posibilidad de asesoramiento jurídico online a través de la dirección osnososdereitos.muller@vigo.org permite una atención personalizada.

Derecho de familia, penal o civil

El servicio cubre todo tipo de procedimientos jurídicos y judiciales y cualquier tipo de información y consulta referidas al derecho de familia, penal y civil. También se les informa del derecho a la justicia gratuita y, de ser necesario, se derivan a otros servicios.

Custodias de hijos, visitas y pensiones son ya una de cada dos consultas

Los asesoramientos en conflictos de pareja, especialmente lo que se refiere a custodias de hijos, divorcio, visitas, pensión compensatoria y alimenticia, uso del domicilio, derechos y procedimientos, centran el grueso de las consultas realizadas en el primer semestre de este año y suponen ya casi una de cada dos consultas y suman el 42% de los asesoramientos, cuando en 2019 apenas alcanzaban el 13%.

CLAVES

  1. Atención telefónica veinticuatro horas. El teléfono 986.293.963, gratuito y atendido por profesionales, presta atención urgente a las mujeres durante las 24 horas del día.
  2. Consultas jurídicas online y telefónicas. Las consultas jurídicas pueden realizarse online y tendrán respuesta en 24 o 36 horas. En lo que va de año se asesoró a 372 mujeres.
  3. Malos tratos y delitos sexuales Los delitos sexuales contra mujeres y menores rondan el 8%, con 49 casos este año. Los malos tratos y el acoso , con 37 consultas, suponen el 6%.





Servicio jurídico online

El servicio jurídico online y gratuito que se presta desde el CIM va ganado poco a poco espacio, pero la mayoría de las mujeres prefieren la consulta personal con los asesores municipales y de viva voz. Así, en lo que va de año la mayoría de las usuarias del servicio se decantan por el teléfono (523) frente a 54 asesoramientos presenciales en las oficinas de la calle Romil, 31 documentales y 15 online.

372 mujeres en seis meses

En los seis primeros meses de este año se han recibido 623 consultas y se ha atendido a 372 mujeres. El número de usuarias ha ido bajando en los últimos años. De las 1.300 mujeres atendidas por el CIM en 2014, se pasó a 635 en 2019. El año pasado, con el confinamiento, se dispararon tanto el número de consultas (1.704) como el de usuarias: un total de 808 mujeres de las que 262 eran víctimas de violencia machista, según datos facilitados por el Concello de Vigo.

Violencia machista

La lucha contra el maltrato es una de las señas de identidad del programa del CIM, que ofrece una casa de acogida a las víctimas y a sus hijos. En 2020, en el momento de mayores restricciones y confinamiento por la pandemia, casi una de cada tres usuarias era víctima de violencia machista. El porcentaje en el primer semestre de 2021 baja, y en cuanto a malos tratos y acoso por vía penal el número de asuntos supone a el 6% de las consultas. En derecho penal crecen también los delitos sexuales, los abusos contra mujeres y niños, discriminación sexual y otros delitos contra menores que suponen ya el 8% de las consultas de este año.

Derecho de familia y reclamaciones de paternidad

Los asesoramientos en cuestiones generales de derecho de familia –que en 2019 suponían el principal bloque de atención y centraban el 42% de los asuntos– han pasado al segundo lugar respecto al número de consultas durante la pandemia. En los seis primeros meses de este año suponen el 22% de los casos. Las preguntas jurídicas se refieren especialmente a los deberes y derechos de hijos e hijas, patria potestad, parejas de hecho, incapacitaciones y tutelas, reclamaciones de paternidad y sucesiones.

Incidentes judiciales de custodia

El tercer gran bloque de consultas (15% de asesoramientos en lo que va de año) se refiere a los incidentes judiciales de custodia compartida, incumplimientos en el abono de pensiones alimenticias a los hijos, ejecución de sentencias, denuncias por incumplimiento del régimen de visitas o modificación de medidas judiciales.

Arrendamientos y contratos

Las cuestiones de derecho civil rondan el 6% de las consultas realizadas entre enero y junio de este año y se centran en arrendamientos, contratos y cuestiones económicas. El nivel de consultas es similar al de los dos ejercicios anteriores.

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