Una unidad del cuerpo de bomberos de la ciudad olívica se ha desplazado la mañana de este viernes a los números 132 y 137 de la Travesía de Vigo para retirar dos nidos de avispa velutina hallados en la fachada de los edificios.

La tarea se está realizando en el momento en el que se está redactando la información, por lo que se ampliará a medida que avance la tarde.

El camión de bomberos, frente a los edificios de la Travesía donde anidaron velutinas. FdV

¿Qué ocurre si me pica una avispa y soy alérgico?

Cuando a un alérgico le pica una avispa, tendrá lesiones en la piel, como picor, inflamación, ronchas y enrojecimiento, y se manifestarán en partes del cuerpo diferentes al de la picadura. Otros síntomas son la falta de respiración, ahogo, diarrea, mareo o pérdida de conocimiento.

  1.  La reacción debe ser inmediata y debe buscarse asistencia médica, llamando al 112. La rapidez en la administración del tratamiento adecuado es clave.
  2.  Si se produce una reacción anafiláctica, sería necesaria una inyección de adrenalina -epinefrina-.
  3.  Si la persona no responde, no respira y no tiene pulso, hay que empezar con las maniobras de resucitación cardiopulmonar.
  4.  Si ocurre un shock anafiláctico, será precisa la administración de líquidos por vía intravenosa o de fármacos que ayuden al corazón y al sistema circulatorio.

¿Y si no lo soy?

En este caso, se produce una reacción en la piel que generalmente es de corta duración, con enrojecimiento e hinchazón alrededor del sitio de la picadura, de un diámetro menor de 10 cm, dolor más o menos intenso dependiendo del lugar seguido de picor, de unas pocas horas de duración,

  1.  Alejarnos del lugar, ya que, al picar, este insecto libera un tipo de feromona que incita a los otros miembros de su colonia a atacar.
  2.  Después, se debe lavar bien la picadura con agua fría abundante y jabón y luego aplicar un antiséptico ligero.
  3.  Para mitigar el dolor y la hinchazón, puede aplicarse durante aproximadamente diez minutos un cubito de hielo envuelto en una tela fina o paño.
  4.  Se pueden tomar analgésicos tipo paracetamol para el dolor o antihistamínicos para reducir el picor y la reacción local.
  5.  También puede ser eficaz una crema que contenga un corticoesteroide.

Te puede interesar:

¿Cómo prevenir las picaduras de avispas o abejas?

  • Cubre tu cuerpo cuando realices actividades en la naturaleza. También puedes aplicar en tu piel repelente de insectos.
  • Vestimenta sin colores rechamantes. Especialmente el amarillo.
  • Atención cuando se come al aire libre. El olor a comida y bebida, sobre todo azucaradas, es un 'cebo' para estos insectos.
  • Viaja con las ventanillas del coche cerradas. No está de más llevar un spray insecticida contigo
  • Evita los olores dulces. Nada de colonias perfumadas
  • Suele haber avispas en zonas húmedas. Si vas a una ducha en la playa, ve calzado para no pisarlas
  • Si se acerca alguna, mantener la calma. Los movimientos bruscos pueden ser confundidos con una agresión.
  • Los alérgicos, siempre con su autoinyectable de adrenalina encima. Y el botiquín si se van a realizar actividades en la naturaleza.
  • En caso de encontrar un avispero, llamar a un profesional. Hay que alejarse de la colmenta para evitar que aumente la agresividad de los insectos.