Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello regenerará el entorno de la Ciudad de la Justicia con una gran zona verde

María José Caride, Abel Caballero y Yolanda Aguiar, en el entorno del Xeral. Marta G. Brea

El Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM), que la Junta de Gobierno Local de Vigo aprobará este miércoles de forma inicial y que posteriormente se llevará a un pleno extraordinario a finales de mes, plantea un cambio radical en la ciudad. Una de las zonas que se verá beneficiada es el entorno de la futura Ciudad de la Justicia. El documento urbanístico planifica varias actuaciones que buscan integrar la presencia de las nuevas instalaciones judiciales en la ciudad, facilitar el acceso e incorporar este entorno a los espacios verdes sostenibles que se diseñan con el objetivo de generar “itinerarios continuos”.

Con este fin, una de las grandes acciones que llevará a cabo el Concello es la creación de una gran zona verde de 9.610 metros cuadrados entre la plaza de Santa Rita y el barrio de Ribadavia, adscritos a otros ámbitos de desarrollo de la ciudad, que permitirán la generación de un corredor verde entre Pizarro y Couto de San Honorato y entre el barrio de Ribadavia, Santa Rita, la Ciudad de la Justicia y la Plaza de España.

Además, el PXOM propone una zona denominada SC-EL 714, un espacio “libre” entre Puerto Rico y Padre Feijóo de unos 1.268 m2 que el Concello llevará a cabo por la vía de la expropiación. Esta actuación permitirá eliminar y regenerar una zona degradada, “permitiendo dignificar, ampliar y mejorar el acceso público a la Ciudad de la Justicia”. Este espacio libre servirá de nexo entre las zonas verdes existentes en el entorno de Padre Feijóo y de Santa Rita. “Crearemos nuevos parques y espacios verdes en zonas que ahora están totalmente deterioradas”, apunta el alcalde, Abel Caballero, respondiendo así a la demanda vecinal, especialmente del barrio de Ribadavia.

Además, el nuevo PXOM también incluirá la continuidad de las rampas de Gran Vía por la calle Nicaragua, lo que permitirá un acceso directo peatonal cómodo entre la calle Urzáiz y los nuevos edificios judiciales.

Hay que recordar además, tal y como informó FARO hace poco más de un mes, que el futuro planeamiento urbanístico que regirá en Vigo plantea también la creación de una nueva carretera de dos carriles que prolongará la calle Vázquez Varela hasta la avenida de Madrid para enlazar esta entrada de la ciudad con el entorno de la nueva Ciudad de la Justicia y, así, desahogar el tráfico en la Praza de España, que se complicará una vez se inaugure la nueva sede judicial en el espacio que, antaño, ocupaba el hospital Xeral. Esta nueva ramificación nacerá la altura de la entrada del Colegio Hogar Afundación Vigo.

Se actuará sobre un camino por el que, actualmente, no se permite el paso de coches –una señal informa de la prohibición, perfectamente reconocible por los dos elementos anclados al suelo que lo impiden– y Baixada á Salgueira. La nueva calzada discurrirá hasta la Plaza de Santa Rita, en la que confluyen Baixada á Salgueira, Puerto Rico, Couto San Honorato y Vázquez Varela, a unos 100 metros de la Ciudad de la Justicia.

La aprobación del nuevo Plan Xeral de Vigo permitirá ocupar el vacío urbanístico que vive la ciduad después de que la justicia anulara en el año 2015 el planeamiento de 2008. El nuevo documento, según apunta Abel Caballero, está destinado “a generar vivienda a precio asequible y a acabar con los pelotazos y la especulación que hubo en esta ciudad hasta 2007”.

El PXOM pondrá en marcha 27 nuevos PERI

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio este martes a conocer una nueva actuación que se incluirá en el PXOM, una iniciativa urbanística que “vertebra todo el plan general de ordenación municipal”. Se trata de 27 Planes Especiales de Reforma Interior (PERI), en diferentes zonas deterioradas de la ciudad como Ribadavia, Cordeira, Ceboleira, Balbarda, Paradela, Numancia o A Salgueira, entre otras. El objetivo, según el alcalde, es acometer una actuación por zona e “integrar lo que ya existe en nuevo diseño del territorio a abordar”. Respecto al PXOM de 2008 , puesto en marcha por el anterior ejecutivo, contemplara despejar esos lugares para dotarlos de nuevas licencias de obra, Caballero se mostró tajante: “Nuestra filosofía urbanística es otra”.

El nuevo plan contempla la humanización, reforma y acondicionamiento de esas áreas, pero sin excluir a nadie: “Las viviendas dignas serán incluidas para mejorar sus vidas y no tendrán que abandonar sus casas”. Y es que las zonas que serán objeto de transformación forman parte de “un sabor histórico tradicional” y en las que a lo largo del tiempo se han construido “sus propias señales de identidad que no queremos ni vamos a romper”, añade. Tras la aprobación inicial del PXOM a final de mes, los técnicos del Concello comenzarán a estudiar el terreno y los puntos de vivienda que se encuentren en las zonas más vulnerables y poder emitir así los informes necesarios para llevar a cabo las distintas medidas, que se pondrán en marcha a la mayor celeridad posible. El Concello apuesta por un cambio de tendencia en la que se pretende ejercer una “política social urbanística”, que integra y conserva las infraestructuras existentes.

Compartir el artículo

stats