Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La claqueta, enamorada de Vigo

El anarquista Lucio Urtubia. M. G. B.

La ciudad volverá a ser plató de rodaje en septiembre para la película “Un hombre de acción”, una de las últimas producciones impulsadas por Netflix

El entorno olívico vuelve a ser el destino elegido para filmar la próxima cinta que Terraza Films realizará para Netflix y que en septiembre grabará algunas de sus escenas en Vigo. “Un hombre de acción”, del cineasta Javier Ruiz y ambientada en los años 60, será una película basada en la historia real de un albañil de Navarra que, en 1931 y con 23 años emigró a Francia, donde se hizo anarquista y, entre otras acciones, dedicó gran parte de su tiempo en el exilio a la falsificación de documentos. Además, el atraco a bancos fue otra de las prácticas habituales en su trayectoria vital. Su punto fuerte eran los cheques de viaje, mediante los cuales, llegó a estafar 20 millones de dólares de la época a una conocida entidad bancaria, una de las más grandes en aquel entonces. Llegó a entrar varias veces en la cárcel y protagonizó escenas de persecución policial que lo llevaron a vivir en diversas ocasiones como un auténtico fugitivo. “El carisma y humor de nuestro protagonista se mezclan con sus aventuras, muchas veces dramáticas e incluso trágicas. Está claro que no hay que dejarse llevar por su arrolladora personalidad, pero es inevitable ponerse del lado de este Robin Hood caradura una vez le conoces, a pesar de que es obvio que esconde muchos claroscuros. Ahí está el corazón de esta película”, resalta su director, Javier Ruiz. El film todavía no tiene fecha de estreno, pero se calcula que pueda hacerlo en 2022.

Aunque todavía no se han concretado las zonas de rodaje, fuentes municipales han señalado que desde el consistorio se facilitarán todos los trámites y permisos necesarios para que la filmación no interrumpa en el transcurso habitual de la ciudad y así pueda llevarse a cabo la producción. La elección de Vigo como escenario cinematográfico, una vez más, muestra cómo el entorno olívico cuenta con una orografía idónea y atractiva para directores y buscadores de localizaciones a la hora de pensar en la realización de sus películas.

El anarquista Lucio Urtubia Lavandeira JR

La primera vez que un cineasta eligió la ciudad olívica como escenario corría el año 1923 con el estreno de “Maruxa”, dirigida por Henry Vorins. Así lo recoge Vigo Film Office en su página web, un espacio para dar visibilidad los trabajos audiovisuales realizados en sus calles y captar nuevos proyectos de cine, documentales, vídeos de música o anuncios publicitarios. El departamento dependiente de la Fundación Vigo Convention Bureau tiene como misión publicitar la ciudad como escenario para rodajes y también se encarga de facilitar a las productoras todos los permisos para poder rodar en espacios públicos.

Así fue el rodaje de la serie de Amazon en el Casco Vello de Vigo

Así fue el rodaje de la serie de Amazon en el Casco Vello de Vigo Alba Villar

Desde entonces han sido muchas las películas que contienen en sus tramas diferentes secuencias con lugares emblemáticos de Vigo como telón de fondo. Imposible olvidarse de títulos como “Los lunes al sol” (2002), “Hotel Tívoli” (2007), “Siete mesas de billar francés” (2007), “Las imágenes perdidas. La otra mirada” (2009), “El club de los incomprendidos” (2014), “La playa de los ahogados” (2015), “Toro” (2016), la serie “Vivir sin permiso” (2018), “Live is Life” (2020) o la serie “Un asunto privado” (2021). Esta última está producida por la gallega Bambú Producciones y protagonizada por actores y actrices tan conocidos como Aura Garrido y Jean Reno y destacan otros como Ángela Molina, Álex García, Tito Valverde, Gorka Otxoa o Andrés Velencoso.

Recreará la vida de un anarquista que estafó al mayor banco de la época

Terraza Films, productora encargada de “Un hombre de acción”, tiene un gran recorrido en el mundo cinematográfico. Ha participado en la producción de películas de la talla de “Lo imposible”, “Ocho apellidos vascos”, “El Niño” o “Celda 211”. En el año 2017 producen “El cuaderno de Sara” y, casi paralelamente, ruedan “Yucatán”, que cosechó una recaudación de 5 millones en las salas españolas. En 2018 llevan a cabo la producción de “Justo antes de Cristo”, exitosa serie de televisión para Movistar+, el largometraje hispanoargentino “Taxi a Gibraltar”, y la coproducción hispano-francesa “El viaje de Marta”. En 2020, La Terraza Films ha estrenado “Adú”, película ganadora de 4 Goyas y con una recaudación en salas españolas de 6 millones de euros. Este año, 2021, llevarán a los cines la coproducción “Malnazidos y su última producción, “Las Leyes De La Frontera”.

Casting abierto

No sólo se requerirán las calles de Vigo para el rodaje. La productora del film solicita hombres y mujeres de 20 a 70 años, sin piercings. El casting se llevará a cabo en el Hotel Bahía de Vigo los días 23, 24, 25 y 26 de agosto de 10.00h a 13.30h y de 16.00h a 19.30h. Se trata de un trabajo remunerado, con alta en la seguridad social y con todas las medidas anti-COVID, tanto en el casting como en el rodaje.

Compartir el artículo

stats