Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Bucear” en Cíes sin sumergirse

La cooperativa “13 grados” realiza actividades para conocer los fondos marinos de la Ría en primera persona

La cooperativa “13 grados” realiza actividades para conocer los fondos marinos de la Ría en primera persona

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La cooperativa “13 grados” realiza actividades para conocer los fondos marinos de la Ría en primera persona Andrea Carrera

La cooperativa “13 grados” realiza actividades para conocer los fondos marinos de la Ría en primera persona

Una psicóloga. Una fisioterapeuta. Amor por el mar. El resultado de esa operación es “13 grados”, un proyecto creado en 2020 por Sara Carrasco y Silvia Iglesias, y cuyo nombre se debe a la temperatura media del agua del fondo de la ría de Vigo. “Todo surgió cuando empezamos a bucear, y decidimos dejarlo todo para volcarnos en este proyecto que nos ilusiona tanto”, cuentan las emprendedoras. En ese momento, empezaron a formarse en biología marina, educación ambiental e interpretación del patrimonio.

“Trasladamos a la gente nuestro papel individual para mantener sanos los fondos marinos”

Sara Carrasco - Fundadora de “13 grados”

decoration

Así, se han lanzado a combinar la tecnología con el mundo acuático, y la primera parada son las Islas Cíes. “Son actividades pensadas para los visitantes, para quienes ya tienen la plaza para ir al parque. Así se puede apuntar cualquiera en el propio día”, explican. “Tenemos dos pases con características diferentes: uno por las mañanas con gafas de realidad virtual, y otro por las noches con proyecciones en una gran pantalla”.

En la actividad diurna, “Rutas interpretativas submarinas”, se hacen grupos reducidos (de cuatro personas) y Sara y Silvia les presentan “el entorno en el que están y la importancia de los fondos marinos”. Una vez introducida la actividad, el ROV (en inglés, Remotely Operated Vehicle; robot acuático) se sumerge en el agua y, gracias a la cámara que lleva integrada, transmite la imagen a un ordenador, y éste a las gafas de realidad virtual de cada uno de los asistentes. “Una de las cosas más importantes es esa interacción que permite el directo, y poder ver lo que está pasando bajo la superficie justo delante de nosotros.” Además, para conseguir involucrar a más gente en el proyecto, las dos últimas semanas de septiembre realizarán estos mismos eventos en diferentes puntos de Vigo y Cangas.

ROV (dron submarino).

ROV (dron submarino). andrea carrera

Por su parte, el pase nocturno, “Un paseo bajo el mar”, es algo más especial, ya que hace partícipe a más gente. El protagonista vuelve a ser el dron, pero en esta actividad, la imagen se proyecta en una pantalla “gigante” en el muelle de Rodas. “Tiene la curiosidad añadida de que, por la noche, cambia mucho el comportamiento de los animales bajo el agua”, añaden. Lo que no cambia al anochecer es el colorido de los jardines de gorgonias, de las esponjas y las anémonas, que componen un mundo de paisajes. “La gente flipa con que esos colores estén aquí, pero eso es una seña de identidad de las Rías Baixas aunque sea algo desconocido.”

“Estamos muy contentas con la acogida porque se están llenando las sesiones, y la respuesta de las personas es muy buena”, expresa, orgullosa, Silvia Iglesias. Y es que, en este sentido, las actividades se adaptan a todo tipo de público: niños, mayores, familias, parejas, amigos, etcétera. “Hemos tenido de todo. Además, al ser algo tan novedoso, cuenta con muchas bazas a su favor”. Y uno de estos ases bajo la manga es el dron en sí, que puede costar desde los 1.500 euros en adelante, y el progreso tecnológico que supone emplear robots para disfrutar de la naturaleza en vivo, algo que “tiene mucho gancho”.

Nudibranquio de colores.

Pez moma sobre una esponja amarilla.

En la misma línea, estas actividades son gratuitas, ya que están subvencionadas por instituciones externas. Así, “Rutas interpretativas submarinas” está financiada por el Fondo de Proxectos Culturais en Lingua Galega Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia, y “Un paseo bajo el mar”, por los recursos destinados al enriquecimiento del ámbito socioeconómico del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas Galegas.

"Queremos transmitir que hay que preservar este mar tan bonito y rico que tenemos"

decoration

Y es que, como aseguran Silvia y Sara, “en Galicia tenemos mucha vinculación con el mar”. Por ello, la promoción de la ría de Vigo es esencial para dar a conocer los fondos marinos, y de esto es de lo que se trata el proyecto de las dos viguesas. “Queremos que vean el ecosistema en su conjunto, y transmitir que hay que preservar este mar tan bonito y rico que tenemos, y mantenerlo saludable.”

Asimismo, “13 grados” tiene una filosofía marcada, basada, sobre todo, en la conservación. “Esa es la máxima que queremos implementar en todas las actividades y recursos que generamos, porque es la base de todo”, destaca Sara Carrasco. Por su lado, Iglesias habla sobre los problemas medioambientales y la situación de crisis actual: “Tenemos que darnos cuenta del poder real que tenemos cada una de nosotras. En nuestra mano también está el hacer mejorar la situación.”

Compartir el artículo

stats