Alén Space, especializada en el diseño, fabricación y operación de pequeños satélites, prevé cerrar el año con una facturación de más de 1 millón de euros y una plantilla de 25 empleados. La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, visitó ayer las oficinas de la empresa en Porto do Molle y destacó que la entrada de capital privado ha sido clave para su expansión.

La compañía, que nació como una spin-off de la Universidad de Vigo en 2019 gracias al apoyo del programa Ignicia de la Xunta y la Fundación Barrié, desarrolla actualmente un CuBesat con la Universidad de Brasilia, además de trabajar con Egatel y el centro tecnológico Gradiant en la digitalización de las comunicaciones del sector naval a través del proyecto Shipmate.

Además participa en la misión Anser del Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA) para la puesta en marcha de una constelación de nanosatélites que vigilen la calidad del agua en presas y pantanos. Y colabora con la Agencia Espacial Indonesia (Lapan) en la provisión de cargas útiles de comunicaciones.

Argerey subrayó la importante contribución de Alén Space en un segmento de mercado tan especializado como el New Space , así como la apuesta de la Xunta por el sector mediante la puesta en marcha del Polo Aeroespacial de Galicia.

Actualmente está en marcha la tercera edición del programa Ignicia, en la que han resultado seleccionados siete proyectos, dos de ellos de la UVigo, que entran ahora en la fase de elaboración del plan de desarrollo y comercialización. El presupuesto asciende a más de 2,8 millones.