La doctora Raquel Prada, del servicio de Radiodiagnóstico de Povisa (Vigo), es la única representante gallega que participa como experta en la elaboración de unos estudios internacionales que publicados en la revista European Radiology, revisan las indicaciones clínicas para el uso correcto de los procedimientos de intervencionismo musculoesquelético guiados por imagen. Estos trabajos son un proyecto de la European Society of Musculoskeletal Radiology (ESSR), a la que la Dra. Prada pertenece desde el año 2013.

“En medicina, cada día, los tratamientos tratan de ser lo menos invasivos posible, desarrollándose procedimientos que permitan la inyección de la medicación directamente donde asienta la enfermedad. La concentración del fármaco donde se necesita es muy elevada y eso convierte su uso en un tratamiento altamente eficaz y consigue evitar cirugías innecesarias. Antes, y todavía ahora en muchos lugares, estos procedimientos intervencionistas musculoesqueléticos se hacían a ciegas, usando referencias anatómicas pero sin visión directa de la zona. Los resultados, frecuentemente, no eran satisfactorios y, progresivamente, se trata de ir implementando técnicas que nos permitan obtener los mejores resultados. Estos tratamientos pueden hacerse guiados por TC o por rayos X, lo que lleva asociado una radiación ionizante, por eso se prefiere el uso de la ecografía, que tiene la ventaja de no radiar, además se pueden realizar viendo la zona en tiempo real, permitiendo asegurar la posición correcta de la aguja antes de inyectar el medicamento”, explica la Dra. Prada, adscrita a los comités de ultrasonidos y de intervencionismo de la ESSR. El estudio en el que participa pretende consensuar las indicaciones clínicas de los diferentes procedimientos intervencionistas de la patología musculoesquelética. Ella forma parte de un panel de expertos que revisan los niveles de evidencia científica y aportan su experiencia para elaborar documentos que sirvan de guía a todos los profesionales europeos.

Todo esto ha provocado que el intervencionismo musculoesquelético sea una subespecialidad con un auge exponencial, porque aporta una mayor seguridad mediante tratamientos poco invasivos, pero muy efectivos, de aplicación en ámbitos como la patología deportiva, reumática o degenerativa, entre otros. Este grupo de profesionales, ha publicado, entre 2019 y 2020, tres artículos relativos a los procedimientos en el miembro superior y, en junio de este año 2021, se ha publicado el primero relativo al miembro inferior, en concreto a la articulación de la cadera. Estos trabajos están firmados por 60 especialistas de Europa y de otras partes del mundo, desde lugares tan alejados como puedan ser India o Nueva Zelanda. Entre los expertos que elaboran estas guías se encuentran ocho médicos españoles, entre los que está la Dra. Prada del hospital Povisa.