Más de 6.000 personas consiguieron entrar en la finca por la mañana para oír misa y ofrecer los exvotos al santo milagrero

No era la entrada para un concierto de los Rolling Stones, ni el primer día de rebajas. Ni siquiera regalaban el último modelo del Iphone, aunque la cola que había para entrar en la finca de San Roque a media mañana de este lunes bien lo podía parecer. El motivo: era el día grande del santo y los fieles querían asistir a la misa o por lo menos poder ofrecer sus exvotos y entregar una limosna en la capilla para conseguir los favores del santo sanador.

La organización de la fiesta calcula que unas 6.000 personas acudieron solo en horario de mañana mientras se sucedían las cinco misas en el escenario principal.

Milagros Amoedo. FdV

“Le voy a ofrecer un cuerpecito de hombre y otro de mujer porque la viejentud ya nos está dando por todas partes”

Milagros Amoedo - Ofrece dos ceras por salud

Por segundo año consecutivo la pandemia impidió las procesiones en honor al santo, pero el fervor por San Roque sigue muy vivo y el momento álgido llegó cuando se aproximaban las doce de la mañana, hora a la que estaba programada la misa solemne con el obispo.

Las medidas sanitarias por el COVID imponen un control estricto de los aforos, limitado a 450 personas, que la organización se encargaba de hacer cumplir gracias al empleo de contadores automáticos. Desde las ocho de la mañana había misa cada hora, con un vaciado del recinto obligatorio para hacerle sitio a las personas que aguardaban haciendo cola. Pero ya se sabe que no todo el mundo sabe guardar la cola bien y fue necesario incluso la actuación de la Policía Local para poner un poco de orden ante los desencuentros de los devotos, que se enfadaban bajo un sol de justicia mientras esperaban para oír misa. Hubo incluso un desmayo por el calor.

Beatriz Martínez con su hijo Adrián. FdV

“Ahora vivimos en Coia pero éramos del barrio y seguimos viniendo por tradición y porque le tengo mucha fe”

Beatriz Martínez - Devota, con su hijo Adrián

“Ahora vivimos en Coia, pero éramos del barrio y seguimos viniendo por tradición y porque le tengo mucha fe”, explica Beatriz Martínez, joven viguesa que asistió con toda su familia a la misa solemne.

Cuerpecitos de hombre, de mujer, brazos, cabezas, manos...las tradicionales figuras de cera conocidas como exvotos tampoco faltabaron, aunque a diferencia de otros años apenas había dos puestos para hacerse con ellas. Uno de ellos era el regentado por Jorge González. “Venimos a vender las ceras desde que tengo memoria, pero este año es una pena, porque solo estaremos dos días”, lamenta. Viendo la imposibilidad de conseguir una silla para presenciar la misa, el objetivo de muchos devotos era simplemente dejarle a San Roque una de estas ceras en la capilla como ofrenda. “Le voy a ofrecer un cuerpecito de hombre y otro de mujer por la viejentud, que ya nos está dando por todas partes. Para ver si mejoramos la salud mi marido y yo”, destaca Milagros Amoedo.

Erundina Otero. FdV

“Le pido a San Roque por una prima que está malita por el COVID. Estuvo dos meses en la UCI pero ya va algo mejor”

Erundina Otero - Pide por un familiar

Y es que San Roque –el santo intercesor en las pandemias– tiene fama de milagrero y en su día no se puede desaprovechar la oportunidad de pedirle algo de ayuda. Es el caso de Dolores Rodríguez, que esperó una horita al sol para que le cure las rodillas. “Yo vengo todos los años a la misa, pero hoy cogí sitio de milagro”, explica. O Erundina Otero que le reza al Santo por una familiar afectada por el virus. “Le pido por una prima que está malita por el COVID. Estuvo dos meses en la UCI y ya va algo mejor”, explica.

La mayor romería urbana de Vigo

“Queremos que venga más gente joven y que participen las familias. Renovación, pero con la atención al culto”, indica Ana Caride, vicepresidenta de la Irmandade de Devotos de San Roque”.

La mayor romería urbana de Galicia no pudo contar tampoco este año con los tradicionales puestos de churrasco, pulpo o sardinas, ni atracciones de feria, con lo que los ingresos para la organización prácticamente desaparecen. En este sentido Caride quiso agradecer tanto al Concello como a la Diputación su aportación para poder contratar a los grupos musicales.

La fiesta continúa este martes con su tercer y último día con una misa a las 12 por los fallecidos de la Irmandade y un grupo de acordeones.

5

San Roque suena a Eladio y Los Seres Queridos Marta G. Brea

Desde pop rock a música tradicional

La oferta musical de este año fue más allá de las tradicionales orquestas y contó con la actuación el domingo por la noche del grupo de pop rock Eladio y Los Seres Queridos. Este lunes, día del Santo, fue el turno del grupo de música tradicional O Fiadeiro que actuó precedido de Os Erdeiros dos Morenos de Lavadores. Por la tarde salieron a escena el grupo infantil Tarabelos y la Unión Musical de Cabral.