Con media España sufriendo una seria ola de calor, con temperaturas que superan los 40 grados en muchas zonas, parece casi irrisorio hablar de calor en Vigo, con una máxima registrada ayer 28,3 grados.

Pero estos modestos 28 grados constituyen la máxima de lo que llevamos de agosto y supone la temperatura más alta de casi el último mes. Desde aquel caluroso fin de semana del 17 de julio no se habían vuelto a rozar los 30 grados en Vigo y parece que había ganas de disfrutar de los arenales con calor, a juzgar por el lleno que presentaban ayer por la tarde.

Desde aquel caluroso fin de semana del 17 de julio no se habían vuelto a rozar los 30 grados en Vigo

La previsión, según Meteogalicia, es que este fin de semana largo será de sol y playa, con temperaturas en ascenso y máximas de 30 grados para el 16 de julio, día de San Roque y festivo en Vigo.

El anticiclón coincide también con el inicio de la segunda quincena de agosto, momento álgido de desplazamientos por vacaciones para muchos, que de momento pueden presumir de empezar su descanso con buen tiempo durante varios días seguidos, algo insólito este verano en el área de Vigo.

Mientras en el resto de Galicia la máxima se registró en el municipio de Arnoia (Ourense) con 39,9 grados. En la misma provincia, en Calvos de Randín no pasaban de 4º el viernes por la mañana. Ayer, viernes, había avisos por altas temperaturas en 41 provincias y sólo se libraban A Coruña, Asturias, Castellón, Guipúzcoa, León, Lugo, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Vizcaya, según Aemet.