Llegó la Noite Branca: los museos de la ciudad abren este viernes fuera de su horario habitual, entre las 20 horas y la 1 de la madrugada hasta completar aforo, para ofrecer un cóctel de artes pictóricas, escénicas y musicales gratuitas con el que sacarle el mejor sabor a nuestro patrimonio. La jornada se animará con un total de 36 actuaciones repartidas en el MARCO, Casa da Cultura, Casa das Artes, Verbum, yacimientos arqueológicos, Liste, Castrelos y Pinacoteca. “Vamos a invadir los museos; nos va a acompañar la meteorología”, señaló el alcalde, Abel Caballero, que quiso invitar a los ciudadanos a disfrutar “de una tarde-noche de cultura, museos y conciertos”.

MUSEO MARCO

El público, que podrá acceder libremente y de manera gratuita, podrá conocer las exposiciones temporales o sumarse a las visitas guiadas (a las 12:00, 18:00, 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 de la noche). Son Din Matamoro. A mirada acesa, en la primera planta; Glenda León. Música das formas, en la primera planta ; y 4 Proxectos, en la planta baja. Además, habrá dos conciertos en la Praza do Progreso. Costa Escura y Silvia Pena, a las 23:00 horas y a medianoche, Eladio & Uka. El restaurante Mamá Elvira también abrirá hasta la 1:00 de la madrugada.

CONCIERTOS NOITE BRANCA



  • 21:00 MAR DE FADO. Mirador de las Anclas. Parque de O Castro
  • 21:00 DOUS & GRUPO. 1.500 DE MÚSICA ANTIGUA. "Sonoridades: músicas na encrucillada". Atrio de piedra del jardín delantero del Pazo de Castrelos.
  • 22:00 SUSANNA BLANCO. Pinacoteca FFR (planta segunda). Clásica y contemporánea.
  • 22:00 CARLA LOURDES. Terraza del Verbum. Pop
  • 23:00 COSTA ESCURA / SILVIA PENA. Terraza de la Praza do Progreso. Experimental
  • 23:30 RED DUCK BLUES. Terraza del Museo Verbum. Blues
  • 00:00 ELADIO & UKA. Rúa Londres, detrás del Marco. Pop rock indie.


PAZO MUSEO QUIÑONES DE LEÓN

El museo Quiñones de León ha programado una visita guiada a sus hermosos jardines a las 20 horas, en grupos en gallego y en castellano. Además, se podrá disfrutar de su colección arqueológica, de la colección de pintura antigua y artes decorativas, y la representación del pazo gallego.

CASA DAS ARTES

La oferta de la Casa das Artes pasa por la exposición del artista plástico "Javier Teniente. Unha Xeografia Atormentada", en la planta baja; la performance "Xeografía dos corpos, de Ánxela Blanco y Simone Romanó, con pases de 20 minutos a las 20:30, 22:00 y 23:30 hora (aforo limitado con reserva previa); la exposición permanente de la "Colección Luis Torras", en la planta segunda, y la también temporal de la Fundación Laxeiro y el nuevo "Recordoleterlorintorel", en la tercera, con visitas guidas a las 21:00 y a las 23:00 (grupos de 10 personas). También acoge la exposición

MUSEO LISTE

Este museo programa para la Noite Branca una serie de actividades complementarias, sin reserva, que sigue este cronograma:

20:00 horas. Pases guiados a la exposición permanente y temporal "Ilustradas" (60 minutos)

22:00 horas. "Polonio & Electra": Música y pintura feminista ad hoc (60 minutos)

23:30 horas. Visita guiada "Transitar onte para camiñar hoxe" (50 minutos)

23:30horas. Pases especiales guiados "A sostibilidade na tradición" (60 minutos)

CASA GALEGA DA CULTURA

Conceptos como hogar, nomadismo o protecciónse ensamblan en la obra de los artistas que exponen en el edificio vigués, a través de las piezas presentes en estas muestras, "Imposible! Vestidos especulativos" y la exposición permanente "Museo Francisco Fernández del Riego", con una sensibilidad que reflexiona sobre el cuerpo como proveedor de identidades.

PINACOTECA FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO

Ofrece sus exposiciones "Dentro e Fóra", que muestra una representación del espacio en la plástica gallega contemporánea y "A nova colección Colmeiro". A las 22.00 horas habrá un concierto de Susana Blanco en la segunda planta con música clásica y contemporánea a cargo de uno de los principales especialistas en violonchelo de Galicia, con una duración estimada de 40 minutos y entrada gratuita para completar el aforo del espacio con sillas.

MUSEO VERBUM

Además de la exposición permanente, para esta Noite Branca, el museo de Samil programa música y talleres. El primer concierto corre a cargo de la cantante pop Carla Lourdes y que arranca a las 22.00 horas (45 minutos); y el grupo Red Duck Blues actuará a las 23.30 horas. En ambos casos la entrada es gratuita y el aforo se completará por orden de llegada. Los obradoiros del Verbum Creativo exigen inscripción previa y son estos.

  • Obradoiro de Lettering "Vigo Inspira". Clase práctica donde conocer diferentes caligrafías, técnicas, herramientas y elementos ornamentales, a cargo de la diseñadora Mónica Martínez. Pases a las 20:00, 21:45 y 23:30. Aforo de 12 personas
  • Obradoiro de Danza e Movemento. Conocemos movimientos de diferentes estilos para formar una coreografía conjunta a cargo de la bailarina y coreógrafa Olalla Cereijo. Pases a las 20:30, 21:45, 23:00. Aforo de 15 personas.
  • Obradoiro de Voz e Coro: Una primera parte donde explicar algunas nociones teóricas sobre la voz y organizar las voces de los asistentes según su registro y a continuación pasan a cantar juntos. Se encarga de este taller la cantante y directora de coro Sabela Cereijo. Horario: 20:15, 21:45 y 23:15. Aforo para 15 personas
  • Obradoiro de audio e música: Harán una pieza sonora para los asistentes y explicarán algunas de las herramientas que utilizan para que acto seguido las y los participantes de cada grupo hagan su versión. Charlee y Jesús Andrés, del Colectivo Límites, son los conductores de este taller. Horario: 20:00, 21:00 y 22:00 horas. Aforo para 10 personas.

PROGRAMACIÓN EN ESPACIOS ARQUEOLÓGICOS

En el monte de O Castro habrá visitas guiadas al yacimiento, con pases a las 19:00 y a las 20:00 horas (20 plazas por cada pase, e inscripción previa en el 010). Se necesita inscripción previa en el 010. Y en el Centro de Interpretación del Mundo Rumano Vila romana de Toralla habrá recreaciones históricas del mundo romano, con pases a las 20:00, 21:00, 23:00 y 00:00 horas (50 plazas por cada pase, inscripción previa en el 010). Además, a las 21 horas, tendrá lugar el concierto de Mar de Fado en el mirador sobre el Monumento a la Batalla de Rande, en el Parque do Castro. La duración aproximada de la actuación es de 50 minutos con entrada gratuita hasta completar aforo y por orden de llegada.

MUSEO MAR DE GALICIA

A las 20:00 horas se celebra el concierto de Mombol, qu será de entrada libre, con aforo limitado y reserva previa, y a las 20:30 horas habrá un espectáculo familiar de Títeres Cachirulo, bajo el título "Camiño de aventuras", en las mismas condiciones que la actuación anterior. En este caso, el cierre del museo está programado para la medianoche, a diferencia del resto de espacios artísticos que alargan su apertura hasta las 01:00 horas ya del sábado.