Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello convertirá la Finca Matías en "el parque infantil más importante de Galicia"

María José Caride, Caballero, Carmela Silva y Ángel Rivas, ayer, en la zona. Marta G. Brea

Caballero: “Haremos una gran zona verde con miles de árboles y el área de ocio infantil más importante de Galicia: se conectará con Travesía con una rampa”

decoration

Más zona verde y de uso público en el Vigo del mañana. Es una de las apuestas diáfanas que componen el ADN del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se prevé aprobar en el pleno del Concello a finales de este mes de forma inicial. Un ejemplo es la actuación que el gobierno pilotado por Abel Caballero tiene ya marcada en rojo en su hoja de ruta para el entorno de Travesía-Aragón: la revitalización de la Finca Matías, un espacio con múltiples posibilidades al que, actualmente, se le da un uso mínimo.

El documento planifica en este ámbito un “gran parque” que prolonga el Parque Matías existente y una zona de equipamiento. Se pasará del actual parque de 5.729 metros cuadrados (m²) y la zona pública adicional de 2.698 m² a un gran parque de 32.660 m² complementado con un equipamiento que ocupará una superficie de 1.982 m². “Vamos a hacer una inmensa zona verde con miles de árboles y el parque infantil más importante de Galicia, que estará conectado con Travesía con una rampa mecánica”, avanza el regidor.

Entre los objetivos del PXOM, está “generar nuevos espacios libres y zonas verdes, no solo en zonas de nueva urbanización donde esta cuestión está muy presente, sino en la ciudad consolidada”. Uno de los ejemplos de zona urbana con déficit de espacios verdes, zonas libres, equipamientos o soluciones para mejorar la movilidad y accesibilidad es el ámbito situado entre Travesía y Aragón, calles densamente pobladas en sus bordes, pero “con problemas de comunicación vertical peatonal y sin zonas de cantidad y calidad adecuadas”.

“Respetará la mayoría de los árboles de gran porte existentes, establecerá accesos con medidas mecanizadas que ayuden a resolver el desnivel existente y permitirá la continuidad del gran parque de juegos”

decoration

Esta ampliación del parque “respetará la mayoría de los árboles de gran porte existentes, establecerá accesos con medidas mecanizadas que ayuden a resolver el desnivel existente y permitirá la continuidad del gran parque de juegos” que el Concello ejecutará “en breve” sobre las actuales parcelas públicas. Adicionalmente, “dada la insuficiente dotación de equipamientos en la zona”, se establece una previsión de una parcela de 1.982 m² colindante con el Parque Matías.

“Esta ordenación y apuesta por reforzar los espacios públicos verdes en el centro urbano contrasta con la forma de entender la ciudad por planeamientos anteriores, que siempre planteaban los huecos urbanos como oportunidad para consolidar más suelo residencial. En este caso, se opta por aprovechar este vacío urbano para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y de todo Vigo, ya que pasará a ser uno de los grandes parques de la urbe”, defienden fuentes municipales.

Claves del proyecto

  • Se potencia la zona pública

    Aumenta de forma considerable la zona destinada a los ciudadanos con un parque de 32.660 m2 complementado con un equipamiento que ocupará una superficie de 1.982 m2.

  • Hay una mejora de la accesibilidad

    Travesía y Aragón, calles densamente pobladas en sus bordes, presentan ciertos problemas de comunicación vertical peatonal. Por ello, se crea una rampa mecánica entre Travesía y el parque infantil.

“OK” de Urbanismo al PXOM sin votos en contra

El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) sube un escalón más hacia su primera parada: la aprobación inicial, que se espera a finales de este mes, paso posterior a la futura validación en la Junta de Gobierno Local. La Xerencia Municipal de Urbanismo dio su visto bueno al documento sin votos en contra: el grupo socialista lo apoyó, los populares, Marea de Vigo y BNG decidieron abstenerse.

En la rueda de prensa diaria, el alcalde, Abel Caballero, puso el acento en la gran cantidad de viviendas nuevas que contempla esta hoja de ruta que dará sentido al urbanismo durante las próximas décadas: en torno a 50.000 “libres de especulación”, de las que 14.500 tendrán algún tipo de protección. “Es un Plan de viviendas para la gente, no para los especuladores”, señaló.

El regidor destacó que el documento aprobado ya por la Gerencia Municipal de Urbanismo incluye la ejecución de nuevos viales para conectar diferentes zonas de la urbe y, así, resolver “problemas importantes”, así como “grandes ámbitos públicos, zonas dotacionales, parques, zonas verdes, instalaciones deportivas, plazas o espacios de deporte”. “Es un Plan para la ciudad que moviliza 876 millones, una gran inyección de recursos para dinamizar la economía de Vigo”, apostilló.

El documento prevé la inversión de más de 870 millones de euros a largo plazo

Caballero defendió que se trata de un instrumento que fue “dialogado”. Dejó claro que la concejala de Urbanismo, María José Caride, “se reunió con cientos de asociaciones” para dar forma al documento en función de las inquietudes de los ciudadanos. “El que diga lo contrario miente. Hubo cientos de reuniones y habrá muchísimas más”, destacó.

“El Plan se ha hecho en secreto. Pasará sin pena ni gloria”

Alfonso Marnotes - Portavoz del PP

decoration

Precisamente, la oposición en el Concello considera lo contrario. El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, denuncia que el Plan Xeral se ha hecho “en secreto” y “sin la participación de la ciudad por primera vez en la historia”. “Por culpa de esto, pasará sin pena ni gloria. El alcalde ha tenido seis años para sentarse y consensuarlo y no lo ha hecho. Se ha actuado de forma deliberada para que no se tenga conocimiento de lo que hay”, apuntó.

“Es un instrumento realizado a espaldas de la ciudad”

Rubén Pérez - Portavoz de Marea de Vigo

decoration

Mismas críticas lanzó el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, que justificó la abstención en la “falta de transparencia y participación ciudadana”: “No puede ser un instrumento hecho a espaldas de la ciudad, debe ser algo más que abrir un buzón online para que cada vecino pueda hacer una aportación”. El concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, lamentó el “monólogo permanente y la opacidad” en la elaboración del PXOM: “No podemos aceptar que se haga sin escuchar a nadie. Supondrá hipotecar casi tres décadas de la ciudad”.

“No podemos aceptar que se haga sin escuchar a nadie”

Xabier Pérez Igrexas - Portavoz del BNG

decoration

La Asociación Agapa, la plataforma de afectados por el polígono de A Pasaxe-A Garrida, compuesta por unos 200 socios propietarios de viviendas y terrenos, informó que está “en desacuerdo con la propuesta” del PXOM, por lo que ya ha contactado con su despacho de abogados “para preparar alegaciones una vez se produzca la aprobación inicial por parte del Concello de Vigo ante el incumplimiento por parte de Urbanismo del compromiso alcanzado en el mes de abril” con esta asociación y por el cual “se comprometieron a presentar una solución negociada para la zona de A Garrida, en Valladares”.

Compartir el artículo

stats