El pesquero 'Nuevo Confurco', de la armadora viguesa González Parada, ha atracado a mediodía de este jueves en el Puerto de Vigo, procedente de Gran Sol, tras interrumpir su marea de pesca al detectarse a bordo un posible caso de COVID, según han confirmado a fuentes de la casa armadora y de la Autoridad Portuaria.

El arrastrero, de bandera española, se encontraba en aguas del Mar de Irlanda y, tras comprobar que uno de los tripulantes tenía síntomas de padecer la infección por coronavirus, optó por poner rumbo de regreso a la terminal viguesa.

Fuentes de la armadora han explicado que "no ha habido incidentes" durante su estancia en aguas irlandesas y que el 'Nuevo Confurco', que tiene 11 tripulantes, ha vuelto a casa "por precaución". Asimismo, han confirmado que todos los marineros están vacunados.

La tripulación ha sido recibida a su llegada al Puerto Pesquero por el presidente del organismo, Jesús Vázquez Almuíña, que se ha interesado por el estado de los marineros y se ha puesto a disposición del armador del buque.

Los marineros han sido sometidos a pruebas PCR por parte de personal del hospital Vithas de Vigo y se encuentran a la espera de los resultados.

Brote en el 'Manuel Laura'

Se da la circunstancia de que otro pesquero de este mismo armador, el 'Manuel Laura', atracó la pasada semana en Vigo también procedente de Gran Sol. En ese caso, se confirmaron 9 positivos por COVID entre los 12 tripulantes, y tres de los afectados tuvieron que ser ingresados (aunque ya recibieron el alta).

El 'Manuel Laura' llegó a atracar en el puerto irlandés de Castletownbere, pero regresó a Vigo sin haber recibido atención médica a pesar de haberla solicitado a las autoridades de ese país, ante la sospecha de que había tripulantes contagiados. Así lo denunció el sindicato CIG, que ha pedido a Xunta y Gobierno central que investiguen las circunstancias de esa "expulsión" y un posible incumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.