La continuación de las rampas de la Gran Vía está un poco más cerca. Como avanzó en rueda de prensa el alcalde, Abel Caballero, la Junta de Gobierno Local aprueba hoy la licitación de la segunda fase de esta actuación enmarcada en el Vigo Vertical. El presupuesto, que alcanza los 4.234.892 euros, permitirá conectar de forma mecánica el bulevar desde la calle Venezuela hasta Nicaragua, por lo que quedará cubierto el tramo comprendido entre este último vial y María Berdiales. El montante económico del conjunto de la actuación, sumando la primera operación, asciende a más de 9,7 millones de euros.

El regidor concretó que se ejecutará un cubrimiento y una humanización “en condiciones” que traerá bajo el brazo la renovación de las redes semafórica, de saneamiento, abastecimiento y pluviales, así como del pavimento, el mobiliario urbano y la señalización, además del soterramiento de los servicios de iluminación y semáforos e innovación tecnológica. “Habrá dos cintas mecánicas: una, desde Venezuela a Bolivia; y otra, desde Bolivia hasta Nicaragua. El pavimento de las rampas es descontaminante. Son 150 metros de actuación, habrá dos rampas de, aproximadamente, 75 metros cada una”, detalló.

El cubrimiento de las rampas se efectuará del mismo modo que en la primera fase: con perfiles metálicos y vidrio. También se prolongará el “vergel” de la parte inicial. “La Gran Vía se convertirá en un extraordinario jardín botánico que permitirá la accesibilidad. Hay zonas con una pendiente que supera el 10%; ahora mismo, no se permiten hacer calles con esa pendiente. La vamos a hacer plana con rampas mecánicas”, indicó Caballero antes de detallar que las cintas tendrán capacidad para transportar a 7.300 personas por hora. “Están preparadas para los grandes picos de afluencia. Una zona poco usada se convierte en una zona de altísima utilización”, apostilló.

Preguntado por el tratamiento que se les dará a los árboles de la Gran Vía en esta nueva fase, Caballero aseguró que es una cuestión “no polémica, sino de utilización demagógica”. Recordó las protestas generadas cuando el gobierno olívico realizó una reordenación del espacio verde de la avenida de Castelao “cortando los chopos asquerosos que producían algodón” y plantando “bosques”. “Se produjo una inmensa alarma social; ahora, está todo el mundo callado. En la Gran Vía, pasará lo mismo. Cuando los árboles están podridos y agujereados, son un peligro. En el parque del Retiro de Madrid, murió una persona hace no mucho tiempo porque el temporal tiró un árbol y la mató”, defendió.

Caballero recordó que este sistema de desplazamiento de peatones ha dado “la vuelta al mundo”. Y es que ya ha recibido piropos a nivel internacional. La revista especializada Elevator World otorgó uno de sus galardones de 2021 a este proyecto municipal ejecutado por Thyssenkrupp Elevadores: escaló hasta la primera posición en la categoría Moving Walks (Pasillos en movimiento, en inglés). También llamó la atención del periodista Dorn Townsend, que las incluyó en una información en la revista norteamericana City Monitor: señaló que subir por el céntrico bulevar vigués “es como moverse por un jardín botánico en medio de una ciudad”.

Rampas de Gran Vía Pablo Hernández

La intención del Concello no se queda en ampliar las cintas hasta casi la Praza de España: tiene entre ceja y ceja la intención de acometer un tercer proyecto que permita conectar la Ciudad de la Justicia con la Gran Vía a través de rampas mecánicas con el propósito de generar un corredor de peatones para acceder a los servicios judiciales que albergará el antiguo Hospital Xeral, zona en la que se prevé un aumento considerable de tránsito de ciudadanos.

Cubrición de colegios

Los operarios comenzaron hoy la obra de cubrición del patio del CEIP Pintor Laxeiro. El alcalde y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, se acercaron al centro para supervisar el inicio de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 185.140 euros. El plazo de ejecución es de tres meses.

En rueda de prensa, Caballero recordó que el gobierno local lleva seis patios de colegios cubiertos: casi 2 millones de euros –Balaídos (en obras), García Barbón, Canicouva, Rocío, Castelao y Carballal–. “Lo tiene que hacer la Xunta, pero ni está ni se le espera; ocupo el sitio del presidente de la Xunta. En breve, empezaremos Villa Laura y Frián-Teis y tenemos 300.000 euros para otros dos más. Nos vamos a ir a 11 patios cubiertos por el Concello en colegios de Vigo”, resumió.