Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bouzas celebra la recuperación de Alfageme para la ciudad: “Estamos entusiasmados”

Nave que albergó la antigua fábrica de Alfageme. | // R. GROBAS

El de ayer no fue un día más para la villa de Bouzas. Los vecinos amanecían con la noticia avanzada por FARO de la recuperación que plantea el Concello de la antigua fábrica de Alfageme, que se convertirá mayoritariamente en un espacio ciudadano. Y durante la mañana no se hablaba de otra cosa. “Estamos supercontentos y entusiasmados”; “nos cogió por sorpresa y lo aplaudimos”; “lo más importante es que se mantiene la nave, el gran alma de la conservera”; “la valoración es muy positiva”. Son solo alguna de las frases que ayer se escuchaban en la villa marinera. Aunque son conscientes de que tienen que esperar a la aprobación definitiva del planeamiento urbanístico, prevista para 2023, el hecho de recuperar una de sus grandes joyas industriales ha desatado una corriente de satisfacción en Bouzas. “Para la villa es una noticia fantástica saber que se va a recuperar y se va a destinar a la ciudadanía”, apuntaba ayer José Manuel Vidal, presidente de la asociación de vecinos. “La fábrica de Alfageme es el edificio industrial histórico más importante de Europa, por lo que aplaudimos la decisión”, aseguraba Paz Cardoso, al frente de la asociación cultural Vila de Bouzas.

El Concello todavía no ha decidido los usos concretos que le dará a la parcela de Alfageme. Pero en Bouzas hay un consenso total a la hora de señalar a qué se debería dedicar este espacio: a la cultura. Vecinos y entidades consideran que es la oportunidad ideal para desarrollar instalaciones como una sala de exposiciones, un auditorio o un salón de actos. “Se nos ocurre que podría acoger muestras itinerantes, por ejemplo. En Bouzas tenemos una importante necesidad cultural en términos de infraestructuras, y esta es una enorme oportunidad para atender esta demanda”, explica Paz Cardoso, que apunta también a la posibilidad de poder ubicar la sede de la entidad que dirige en el nuevo espacio. La asociación cultural Vila de Bouzas, precisamente, presentara hace poco más un escrito en el Concello para solicitar que el PXOM incluya la protección “integral” del complejo de la antigua fábrica de conservas de Alfageme.

En la misma línea se muestra el presidente del Liceo Marítimo de Bouzas, Miguel Pereira, que además de dedicar los espacios a “usos culturales relacionados con el mar, algo intrínseco a esta villa”, también apunta a la oportunidad de dar a las naves de Alfageme un uso educativo. Por ejemplo, habilitar aulas de formación para escuelas deportivas o desarrollar actividades docentes relacionadas con la carpintería de Ribera. “Es lo primero que se me viene a la cabeza, pero seguro que en los próximos días se nos ocurren más usos. Por eso estaría bien crear un grupo de trabajo entre los diferentes colectivos de la villa y el Concello para estudiar a qué se puede dedicar este espacio”, asegura Miguel Pereira.

De momento, el Ayuntamiento ha dado ya un importante paso. Lograr un acuerdo con Aliseda y Abanca, los propietarios de los terrenos, para que cedan la parcela a la ciudad a cambio de que una parte sea dedicada a usos residenciales. El segundo ámbito corresponde a un terreno de suelo urbano no consolidado que incorpora la parte de los terrenos ubicados junto a la calle Simancas y que tiene 6.353 m2 destinados a uso residencial en un 90% y terciario en un 10%. Además, el 30% de las viviendas que se construyan deberán ser de protección oficial. En este ámbito se encuentra la ampliación de la nave original y el chalé adosado, que pasan también a protegerse. De esta forma la edificabilidad de esta parcela deberá materializarse abrazando al edificio de la calle Tomás Alonso ya existente con el objetivo de minimizar el impacto de esa medianera. Además, se ampliará y mejorará la calle Simancas y la nave que forma parte del conjunto de la fábrica de Alfageme podrá unirse al equipamiento municipal colindante proporcionando usos complementarios.

La aprobación inicial del PXOM, este jueves

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que este jueves 12 de agosto se aprobará de forma inicial el Plan Xeral en una Gerencia de Urbanismo convocada de forma extraordinaria y que dará luz verde al documento. Tras este trámite, el PXOM pasará por la junta de gobierno local, volverá a la Gerencia y posteriormente será aprobado en pleno a finales del mes de agosto. El borrador del PXOM prevé 1.892.000 metros cuadrados de zonas verdes, “mejora los tráficos en la ciudad y aporta un importante número de vivienda protegida (unas 14.500).

Compartir el artículo

stats