Los organizadores de O Marisquiño, el festival internacional de cultura urbana que se inaugura mañana viernes en Vigo, han pedido a quienes no tengan entrada que se abstengan de acercarse al recinto para evitar riesgos de contagios.

"Tenemos que hacer un evento seguro y tenemos que pensar en el 2022 para volver a O Marisquiño como siempre fue hasta ahora: un fin de semana donde toda la familia disfruta y sin pagar ninguna entrada; hay muy pocos festivales en el mundo con estas características de gratuidad", ha dicho este jueves su fundador, Carlos Domínguez Fernández 'Pity'.

Es por ello que desde hace semanas la organización insiste en el mensaje 'Conéctate a O Marisquiño', para que quienes no tienen localidades para una edición que denominan "de transición" sigan el evento online.

Y serán la mayoría, fuera de Vigo, lógicamente, pero también en la ciudad donde nació hace 20 años el festival, ya que "las localidades son muy limitadas", ha explicado 'Pity', quien ha señalado que se han distribuido en función de cada espacio, alguno de los cuales cuenta con tan sólo 180 espectadores, mientras que el recinto de skate será el que albergue más espectadores, con un máximo de 600.

Que la pandemia impida que esta edición sea como las anteriores no implica que sea despreciable, al contrario: "Lo que nosotros vamos a hacer en 2021 es convertir una dificultad en una oportunidad", ha dicho Pity.

Ayuda la presencia de deportistas de primer nivel, como el venezolano Daniel Dhers, que ha llegado a Vigo procedente de Tokio, donde se ha colgado al cuello una medalla de plata olímpica en la categoría BMX. "Una semana después de competir en Tokio decide venir a competir a Vigo, esto demuestra un gran interés y que se están haciendo las cosas bien", ha valorado el representante de la organización.

No es la única estrella de un evento que mantiene sus disciplinas deportivas de siempre: skate, BMX, descenso MTB, además de básket 3x3 o break dance.

También han llegado a Vigo o lo harán próximamente, entre otros, el canadiense Ryan Decenzo (skate), el hispano-nigeriano Courage Adams (BMX), el portugués José Borges (MTB Downtown) y la skater holandesa Keet Oldenbeuving, que fue la abanderada de su país en los Juegos Olímpicos.

Sólo unos pocos privilegiados podrán ver en vivo a estos atletas, aquellos que se hicieron con alguna de las entradas personales e intransferibles que se pusieron a la venta y que se agotaron enseguida tras la puesta en marcha, por primera vez en la historia del festival, un sistema de reserva de localidades. Todos ellos deberán llevar siempre mascarilla en los espacios burbuja en que se ha dividido el espacio del festival donde se desarrollarán las pruebas deportivas y hacer uso de gel hidroalcohólico.

La seguridad, insisten los organizadores, es "el primer pilar sobre el que se edifica toda la estrategia de O Marisquiño 2021", que servirá de campo de pruebas para lo que pueda venir el próximo verano. "Tenemos ya el trabajo abierto para 2022 porque será una edición muy importante", ha adelantado 'Pity' a las puertas del inicio de un evento que se ha convertido en toda una referencia internacional.