Un Barrio do Cura con una “categoría arquitectónica única”. Así describió el alcalde, Abel Caballero, la futura urbanización que se levantará en el corazón de Vigo tras visitar la maqueta de la actuación, ubicada en las oficinas de Gestilar, la promotora, en el número 1 de la calle Elduayen. Para el regidor, esta recreación muestra “la excepcionalidad de lo que va a suceder” en uno de los balcones a la ría con más relevancia de la urbe. El arquitecto Alfonso Penela firma el proyecto, que cuenta con el impulso del fondo Autonomy.

El regidor se mostró “encantado” con los edificios acristalados y llenos de luz, terrazas con vistas al mar, espacios y zonas abiertas y la prolongación del Paseo de Alfonso, “que, al llegar a la esquina del antiguo asilo, sigue, continúa mucho más”. “Dentro de unos meses, habrá grúas ya porque vamos a tener el proyecto de urbanización y compensación”, apuntó. Precisamente, el pasado 23 de julio, el pleno del Concello aprobó la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para este ámbito, un trámite imprescindible para dar pasos al frente en el proyecto residencial y comercial en la zona: permite a la promotora avanzar con los proyectos de urbanización y compensación, previos al inicio de las obras.

“Recomiendo ir a ver la maqueta por la belleza de lo que significa. Se ven muy bien las zonas verdes públicas y los parques y dónde va a estar el acceso desde la Praza do Berbés, que se establece a través de un ascensor, un camino por una zona verde y un segundo ascensor que llevará a la zona de Paseo de Alfonso. Además, nosotros haremos otro acceso a través de los edificios que vamos a regenerar en O Berbés, por tanto, una verticalidad extraordinaria desde el mar hasta la zona del Paseo de Alfonso”, apuntó el alcalde.

La transformación de este punto de la ciudad, en palabras de Caballero, establecerá una zona “excepcional”. “Pasaremos de tener una zona en la que casi era imposible entrar por el nivel de peligrosidad cuando yo llegué a la Alcaldía a otra excepcional, con plazas de garaje, zonas públicas y una escuela infantil de cristal preciosa. Tengo que mostrar mi agrado”, apostilló.

Este ámbito, que pide a gritos un lavado de cara integral desde hace décadas, se convertirá en una de las joyas de la corona de la ciudad olívica, con 262 viviendas exteriores, una plaza de unos 5.000 metros cuadrados volcada al mar –se duplica la longitud del mirador del Paseo de Alfonso– y zonas verdes y de ocio ciudadanos.

Presumirá, a su vez, de una parte comercial de 14.000 metros cuadrados con 300 plazas de garaje vinculadas, a las que se sumarán otras 300 correspondientes a un parking público destinado a residentes del Casco Vello, novedad que dará solución a uno de los problemas eternos del barrio histórico: la falta de espacios para estacionar vehículos. El porcentaje de vivienda protegida alcanzará el 30%, una cifra superior a la estipulada por la ley.

La herida del Barrio do Cura se cerrará con la ayuda de otro proyecto municipal: el Concello rehabilitará cinco edificios y más de una decena de parcelas en la Praza do Berbés para crear espacios sociales y una gran plaza pública.