...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emotiva despedida a Álvarez Gándara, exdecano de los abogados de Vigo

El hijo de Alfonso Álvarez Gándara ofició la emotiva ceremonia civil de despedida a su padre, con poesía y música Pablo Hernández

La gaita de un emocionado Carlos Núñez que entonaba el Negra Sombra cerraba ayer por la tarde en las instalaciones de Emorvisa en Pereiró la ceremonia civil de despedida a Alfonso Álvarez Gándara, el exdecano del Colegio de Abogados fallecido la víspera con 82 años. Abogado laboralista y comprometido activista político fue decano de los letrados vigueses durante 25 años, pasando el testigo en 2015 a la actual decana Lourdes Carballo.

Despedida masiva

Familiares y allegados se vieron arropados por numerosos amigos que acudieron de forma masiva a despedirle. Los problemas de aforo, ya que solo podían acceder a la sala cincuenta personas por las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia, no desanimaron a sus amigos del mundo del derecho, la Justicia, el sindicalismo, la cultura y la política que permanecieron en el exterior del recinto mientras tenía lugar la despedida civil.

Decenas de personas acudieron al acto. | // PABLO HERNÁNDEZ

Méndez Ferrín, el amigo y compañero

Su hijo, Alfonso Álvarez Canella, ofició de maestro de ceremonias y presentó las distintas intervenciones. El escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, amigo y compañero estudiantil de Álvarez Gándara en la Universidad Santiago de Compostela , fue le primero en hablar y recordó las cualidades de su amigo. Destacó su inteligencia, su fina ironía y la gracia que le caracterizaban, además de resaltar su lucha por las libertades demócratas y su buen hacer profesional.

Carlos Núñez y Méndez Ferrín durante la ceremonia Pablo Hernández

La decana del Colegio de Abogados

La despedida resultó conmovedora también con las intervenciones de Lourdes Carballo, la actual decana del Colegio de Abogados de Vigo que recogió el testigo de su mentor. “Mi padre me enseñó el ejercicio profesional del derecho y Alfonso la defensa de la abogacía institucional. Mi existencia como abogada se la debo a los dos”, comentaba a FARO DE VIGO al conocer la muerte de su compañero.

Elegía a Ramón Sijé

Sus familiares, el escritor José María Álvarez Cáccamo y el abogado Ramón Ozores Canella recordaron al “brillante” Alfonso Álvarez Gándara. Después llegó la poesía. La declamación de la elegía a Ramón Sijé, del escritor Miguel Hernández a su amigo del alma y compañero arrancó fuertes emociones a los presentes: “Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano”.

Víctor Freixanes

Entre las numerosas personas que acudieron a la ceremonia civil de despedida de Álvarez Gándara para arropar a su mujer, Toya Canella, y a sus tres hijos –Patricia, Iria y Alfonso– se encontraban el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes y su mujer; el economista y político de izquierdas Camilo Nogueira, el empresario José María Fonseca Moretón o el histórico sindicalista Paco Lores Santacecilia.

Un home de fiar

Caro Alfonso: Volvendo a antíguos modos envioche, esta carta, fora de tempo, pois neste último ano nom soubem, por inexcusável preguiza, aproveitalo para disfrutar da tua conversa, sempre atinada, irónica e sugerente e lembrar, sempre recorrentes, vivencias de anos nos que ideológica a profissionalmente lutávamos para recuperar a identidade e dignidade da Galiza, a liberdade e os direitos cidadaos conculcados. Daqueles tempos lembro tua generosidade pessoal e profissional, tua entrega e especialmente teu sentido da amizade; diriamos que eras home de fiar em tempo de clandestinidade e subversão. Da tua bonhomia e seriedade dan fe os mutos anos em que os advogados de Vigo te renovamos como Decano ao frente do Colegio profissional. Sempre me senti muito feliz de disfrutar da tua amizade e agora que me abandonas de jeito tam involuntário vou sentir a ausência do amigo que foi parte das miñas vivencias e que sempre estava quando o necessitavas. Adeus Alfonso, meu amigo. In Memoriam Nemésio Barxa

Compartir el artículo

stats