Contar las personas que han logrado hacerse un hueco en Internet y crear una comunidad de seguidores en las diferentes redes sociales a las que tenemos acceso hoy en día es un tópico. Pero si retrocedemos en el tiempo hasta 2009 cuando todavía no existía Instagram y Facebook estaba comenzando a coger vuelo, quizá no era tan común encontrar a alguien que consiguiese crecer y crearse un futuro profesional a raíz de un hobby. Es que en aquel momento incluso era muy difícil pensar que se podría crear un negocio en Internet gracias a una red social.

Una excepción es la viguesa Carmen Albo que con su blog “Guisándome la vida” consiguió entrar en el hogar de miles de personas y crear una hábito de salud y de vida. Un espacio que surgió con el único objetivo de aunar algunas de sus grandes pasiones: escribir, cocinar, contar historietas y comer. Lo que nació como una afición donde compartir recetas, historietas y recuerdos personales pronto comenzó a llamar la atención entre más y más gente hasta conseguir 60.000 visitas mensuales e incluso algún mes, como en Navidad por las recetas que comparte para estas fechas especiales, puede alcanzar las 100.000 vistas.

Su pasión a la escritura era tal que compartía sus recetas e historias en el blog de un amigo en Carnarias, aquello no iba dirigido a ninguna audiencia en especial solo era un foro de encuentro entre diferentes personas con gustos parecidos. Poco después, este mismo amigo la animó a que abriese su propio blog por lo que a finales del año 2009 nació “Guisándome la vida” que en poco tiempo logró reunir a toda una comunidad que apoyaba cada una de sus publicaciones y la animaban a seguir con más ganas en lo que para ella era una aventura totalmente nueva. Esta misma comunidad la llevó a alcanzar diferentes retos profesionales. “Tan solo unos meses después de abrir el blog, recibí la primera oferta de colaboración de una marca” comenta Carmen Albo.

Bajo el lema de “cocina facilona y lucida. Mínimo esfuerzo, máximo resultado” sigue atrayende a cientos de personas a su perfil. “Tengo claro y asumido que es imposible gustarle a todo el mundo por lo que trato de hacer una cocina peculiar y personalizada. Mi blog es real, muestro lo que como y eso al fin y al cabo es lo que tiene éxito. Recibo muchos comentarios sobre que mis recetas siempre salen porque son auténticas y reales”. Una filosofía con la que ha conseguido crear un vínculo de fidelidad y credibilidad con sus seguidores. Y estos a su vez también le envían sus peticiones mediante las diferentes redes sociales que tiene abiertas. Peticiones que, según la propia Carmen, pueden llegar a ser de todo tipo, algunas insospechadas y otras que directamente no se pueden ni contar.

De blogger a escritora

Carmen es licenciada en Derecho y consultora de Marketing por lo que en un primer momento trató de compaginar su anterior vida profesional como profesora de marketing con el auge que cada vez más estaba experimentando su blog. Pero en 2015, con el cierre de varias consultoras gallegas y tras recibir una la oferta de iniciarse dando clases de cocina en diferentes locales, decidió centrar todos sus esfuerzos en esta nueva ventana profesional que se le presentaba. Fue entonces cuando comenzó a cocinar y a hacer contenido y recetas para diferentes marcas gallegas como Coren, Gadis, Frutas Nieves, etc. Tras la buena acogida que estaban teniendo sus cursos de cocina, en 2016 decidió abrir su propia tienda-taller en la calle Velázquez Moreno. Un lugar en el que vende todo aquello que le gusta y utiliza en la cocina además de impartir talleres de cocina. Ahora, adaptándose a la pandemia, van dirigidos a grupos burbuja previamente formados entre amigos o familiares. Unas clases plenamente seguras en las que comer, beber, aprender y sobre todo divirtiéndose en la cocina. “Ofrezco material didáctico y a partir de ahí los comensales pueden coger apuntes, preguntar, interactuar y sobre todo aprender pasándoselo superbien”.

Pero el blog continuó abriéndole más puertas profesionales en diferentes ámbitos que ella misma confiesa nunca se habría podido imaginar. Tuvo la oportunidad de presentar un programa de la Guía Gastronómica en Radio Vigo-Cadena Ser y además, llegó a publicar dos libros: “Yo sí conseguí adelgazar con mis recetas proteicas” y “Adelgaza sin hambre y con humor con mis recetas proteicas”. Como ella misma dice fueron oportunidades que llegaron a su vida de pura casualidad. “Estaba haciendo una dieta por lo que compartía todas las recetas que seguía, a la gente le gustó y una editorial se puso en contacto conmigo y me propuso lanzar un libro en tiempo récord, tanto que las ilustraciones fueron hechas con el móvil. Más que las recetas lo mejor del libro es la filosofía de cómo enfrentarse a una dieta y la alegría que hay que ponerle a los días tristes, la parte más personal del libro creo que fue lo que más éxito tuvo”. Un año más tarde estaba escribiendo el que ya sería su segundo libro y para el que confiesa pudo cocinarlo más a fuego lento.

Por otra parte, en Instagram, donde tiene más de 14.000 seguidores, aprovecha para compartir todo lo que le gusta, su faceta más personal además de recomendar diferentes lugares de Galicia. “Cuando aconsejo algún restaurante, mis amigos me riñen ya que dicen que después el lugar va a estar siempre lleno y subirán los precios”.

Más allá de sus recetas también le gusta escribir sus historietas más personales y que hacen que sus seguidores la conozcan un poquito mejor. Así ha conseguido crear una comunidad real y auténtica cuando la palabra “blogger” todavía no se había hecho un hueco en nuestro diccionario habitual. Ahora, 12 años después, no teme a la nueva competencia y promete seguir aumentado su gran comunidad.