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Vialia comenzará a latir el 30 de septiembre: más de 400 trabajadores ya lo ponen a punto

Trabajadores, ayer a la tarde, en el montaje del escenario en el que se celebrarán conciertos.

Trabajadores, ayer a la tarde, en el montaje del escenario en el que se celebrarán conciertos. PABLO HERNÁNDEZ

La inauguración contempla la apertura de los establecimientos y de la gran plaza pública, que presumirá de más de 30.000 metros cuadrados

Menos de dos meses. Es el tiempo que resta para la apertura del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo. Comenzará a latir el 30 de septiembre, jueves. Empezarán a funcionar ese día tanto la plaza pública como los negocios. Todo apunta a que su puesta en marcha supondrá un antes y un después para el entorno, que experimentará un bum sin precedentes, a su vez, por la cercanía de las estaciones de tren –ya en marcha– y autobús, que presumirán de intermodalidad bajo el paraguas del edificio del prestigioso arquitecto estadounidense Thom Mayne.

“Cabe destacar la pasión, ilusión y esfuerzo que han realizado todos los equipos, empresas y organismos involucrados en el proyecto para conseguir el objetivo de esta apertura en fecha”, subrayan los responsables del complejo, que genera en torno a 1.500 empleos directos y otros 500 indirectos. Actualmente, más de 400 operarios dan forma al centro comercial. “Hay obras en más de 60 locales; en algunos, los trabajos se prolongan menos de dos meses. Ya se están entregando los últimos”, concretan fuentes de Nhood, la empresa de servicios inmobiliarios de Ceetrus, que se está encargando de levantar la estructura a cambio de asumir su gestión.

Las cifras dan fe del potente músculo que lucirá Vialia: más de 120 locales, una plaza de más de 30.000 metros cuadrados –con zona para mascotas, skate park, pista de baloncesto 3x3, pump track, pista de fútbol, zona de workout, áreas de ocio infantil, zona de relax y pistas de petanca– y más de un 95% de la superficie comercializada. Dará cobijo a grandes marcas, como Fnac, Primark, Adidas, Burger King, Yelmo Cines, H&M, KFC o Taco Bell, así como a negocios locales, como La Pepita Burger Bar o Koa Poke. Para buena parte de los operadores, será su debut en Vigo.

En el ADN del complejo, figuran “los estándares más rigurosos ligados a la sostenibilidad y al medio ambiente”, según apunta Manuel Teba, director general de Nhood España. “Estar en el corazón de la ciudad es un gran compromiso. Vialia Estación de Vigo será un icono del futuro tecnológico de la ciudad: grandes pantallas digitales de información y animación interactuarán con los visitantes con un simple gesto”, avanza sobre una infraestructura comercial que se beneficiará de la mejora de los accesos y la creación de un túnel para conectar con la AP-9.

La sostenibilidad jugará un papel crucial en el macrocomplejo de Urzáiz, al igual que la accesibilidad, puesto que “estará totalmente adaptado a personas con discapacidad”. “El consumo de energía será mínimo. Contará con elementos de recuperación con la finalidad de evitar escapes de calor o frío. La iluminación será led y casi no se gastará agua. Además, los materiales que se usan viven de la contaminación: absorben dióxido de carbono”, detallaba en una entrevista concedida a FARO Carlos Martín, socio del estudio de arquitectura L35, que se responsabiliza del proyecto de ejecución de la estación de tren y del complejo de tiendas y la cubierta en base al diseño inicial esbozado por Morphosis, de Thom Mayne.

El objetivo principal que los responsables de Vialia tienen entre ceja y ceja, en palabras de Daniel Lorenzo, director de Marketing, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa de Nhood España, es lograr que se erija en un “ente de dinamización y entretenimiento para la región”. “Es el resultado de escuchar a la ciudad, una escucha activa que definió su concepto, su oferta y hasta su diseño, convirtiéndolo en un espacio clave y representativo para todo el territorio. Tanto es así que muchas de sus zonas públicas están inspiradas en el arte, la cultura y la esencia del territorio”, señala. Ejemplo: contará con elementos relacionados con el sector portuario. Para ello, han contratado a decoradores locales.

Así será el Centro Vialia de Vigo ADIF

Regeneración urbana

Vialia ya luce premios en sus vitrinas, y eso que todavía no se ha terminado. El proyecto, impulsado por el Concello, la Xunta, el Ministerio de Transportes, Adif Alta Velocidad y Ceetrus, fue reconocido como Mejor iniciativa en regeneración urbana en la 18.ª edición de los Premios ASPRIMA-SIMA, de gran prestigio en el sector inmobiliario español.

El jurado destacó que supone “un ejemplo de movilización de recursos públicos” y puso el acento en el uso inteligente que se ha hecho de la llegada de la alta velocidad a la urbe para reconvertir “un espacio degradado en un espacio público de calidad e integrado en la ciudad”.

Las cifras

  • Más de un centenar de negocios

    La parrilla comercial de Vialia ofrecerá más de 120 locales. Fnac, Primark, KFC, La Pepita Burger Bar, un cine o un gimnasio, entre lo más destacado.

  • Una plaza pública de más de 30.000 m2

    En la cubierta, ayudará a ensanchar Vía Norte. Servirá de punto de encuentro ciudadano, con zonas de ocio, deporte o relax.

  • Más del 95% ya se ha comercializado

    A falta de poco menos de dos meses para su apertura, la superficie comercializada supera el 95%.

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