El comité de empresa de Vitrasa, empresa concesionaria del servicio de autobús urbano en Vigo, ha calificado este martes de "masivo" el seguimiento de la primera jornada de huelga, a la que se sumó todo el personal salvo el necesario para cubrir los servicios mínimos.

A este respecto, el presidente del comité, Imanol Arnoso, ha anunciado que impugnará la decisión del Concello sobre servicios mínimos del 50 %, por considerar que el número de autobuses obligados a operar supone 47, y no los 52 que la empresa ha puesto en servicio de los 94 que componen la flota.

Arnonso ha destacado, además, la elevada participación en la concentración convocada a las puertas de la empresa, a la que se sumaron casi 90 trabajadores.

El personal de Vitrasa acordó en asamblea celebrar cuatro jornadas de huelga (las otras tres serán el viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8 de agosto) para denunciar incumplimientos del convenio por parte de la concesionaria y para exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Los trabajadores denuncian jornadas laborales de hasta diez horas seguidas al volante, situaciones de estrés extremo y la negativa de la dirección a negociar un convenio caducado, además de retraso en abonar dos nóminas, aunque Vitrasa responsabiliza al Concello.

Los empleados denunciaron esa situación ante el servicio de Inspección de Trabajo, que dio a Vitrasa de plazo hasta septiembre del año pasado para solucionar la cuestión, sin que de momento la empresa haya acatado.

Los representantes de los trabajadores denuncian, además, la pasividad del Concello ante los reiterados incumplimientos de la compañía. En este sentido, han encontrado el apoyo de todos los partidos de la oposición municipal (PP, Marea de Vigo y BNG). El portavoz 'popular', Alfonso Marnotes, que ha mantenido este martes un encuentro con el comité en las instalaciones de la empresa, ha exigido al gobierno de Caballero que "obligue" a la concesionaria a "cumplir la ley".

Marnotes ha considerado que el alcalde también es responsable de la situación de la plantilla, ya que indemnizó a la empresa y prorrogó la concesión, en una decisión "de dudosa legalidad", y "ahora se demuestra que fue perjudicial para el Concello y para los vigueses".

El portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez Correa, ha trasladado, a través de las redes sociales, su respaldo a la protesta de la plantilla y ha señalado que "cuando la empresa incumple derechos laborales y adeuda nóminas, la huelga siempre es necesaria".

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha exigido al gobierno local "que actúe" ante los "graves incumplimientos de la empresa" que, según ha recordado, "se financia con cargo a millones de euros de dinero público", al tiempo que ha denunciado la ausencia del alcalde en este conflicto, y que "vuelve a colocarse del lado de las grandes empresas concesionarias".

Los servicios mínimos decretados durante los días de huelga se pueden consultar en el siguiente documento: