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Joako Ezpeleta | Director de O Marisquiño

“El recinto se nos queda pequeño; queremos llevar pruebas a otros puntos de Vigo”

“No hay un evento igual en todo el mundo, y estamos pensando y trabajando a largo plazo”

Ezpeleta, en la instalación depistas para las pruebas. Pablo Hernández

Tras un año de ausencia por la pandemia, la explanada portuaria volverá a vibrar este fin de semana con lo mejor del deporte urbano. Diseñar esta edición, primero con las circunstancias sanitarias y segundo por los tiras y afloja de las administraciones para con su financiación, no ha sido fácil, pero para el director de O Marisquiño, Joako Ezpeleta tan importante es llegar como continuar en esta línea. La respuesta del público ha sido tal que han tenido que ampliar en 100 las entradas para el Basket 3x3, que saldrán a reserva hoy.

– ¿Ha sido el año más duro?

– Llevamos tres años muy duros desde 2018, pero es nuestro trabajo. Tenemos un equipo extraordinario y una pasión intacta por lo que hacemos que puede con todo. Superaremos este año complicado como superamos el 18 y el 20, pero es verdad que este año ha sido muy duro para todos, sobre todo para la cultura. Y esto duele. Ahora solo podemos mirar hacia el futuro.

– Este año de transición exigía una apuesta a largo plazo por O Marisquiño, ¿la respuesta de las instituciones está siendo la que esperaban?

– Estamos concentrados en esta edición, que es muy compleja. Pero, una vez termine, la prioridad es sentarse con todas las instituciones en el mes de septiembre y cerrar acuerdos para los próximos tres años y confirmar que se pasa de las palabras a los hechos. Tenemos mucho que hacer para recuperar estos años tremendos y no vamos a ralentizar nuestro crecimiento, no vamos a esperar a nadie. Si queremos convertir a Vigo en la capital europea de los deportes de acción hay que trabajar con tiempo y con certidumbres.

–Estos compromisos, ¿por dónde pasan? ¿Cuál es el rasero al que no renuncian?

– Vamos a exigir compromisos escritos concretos, a tres años, inversiones adecuadas y facilidades para crecer; interlocución ágil, espacios alternativos, confianza y compromiso. Y a ser posible, unidad.

–Se ha podido sacar adelante el festival prácticamente solo con financiación pública. ¿Esperáis otro año más así?

– Este año es extraordinario en todo, incluido nuestra forma de financiarnos. Es una edición reducida y con un presupuesto menor que otros años. Las marcas privadas han sufrido una crisis importante que les ha impedido implicarse en esta edición, pero, si todo va bien, volverán en 2022 con más fuerza. La implicación del sector privado es firme y entrarán nuevos patrocinadores gracias al impulso de los JJ.OO. de Tokyo a nuestros deportes. Tenemos que aprovechar este impulso, posicionarnos y crecer.

–¿Cómo valora la repercusión que está dejando la inclusión de las pruebas de O Marisquiño en Tokyo? Este año no, pero, ¿cuentan con un empuje sin precedentes para futuras ediciones?

– Está siendo determinante. El interés global por deportes de acción como Basket 3x3 o Skate está acreditado. Por ejemplo, la demanda más fuerte de entradas en OM21 han sido Bmx y Basket 3x3. Estamos haciendo un esfuerzo para ampliar el aforo del Basket con 100 nuevos asientos en la Plaza de la Estrella que se ponen a disposición del público a través de la página web del festival a partir del hoy. Lamentablemente no podemos hacer lo mismo en Bmx porque el espacio es limitado.

– Con estas restricciones de aforo, fue más sencillo adecuarse al espacio que tenían en el Puerto. ¿Hubiese sido igual de fácil que en una época prepandemia?

–El Puerto de Vigo es un lugar inmejorable y en algunos casos, como el Dirt Jump que volverá en 2022, es imprescindible. El Paseo de las Avenidas, una vez terminada las obras, es prioritario para nosotros, pero también es verdad que el recinto actual se queda pequeño; tenemos que expandirnos por la ciudad. Vigo es una ciudad con un potencial turístico y económico muy importante y O Marisquiño quiere contribuir a que siga creciendo. Creemos que podemos atraer más público si ofrecemos una programación diversificada y para todos los públicos en un entorno cómodo.

–Habla de expandir el evento por toda la ciudad. ¿Supondría llevar alguna prueba de O Marisquiño a otro emplazamiento o abrirse a nuevas pruebas en otros puntos?

– Ambas cosas. Somos ambiciosos, creemos en nuestro potencial y hemos comprobado emocionados que tenemos el apoyo de la ciudadanía. Esto ya no es solo nuestro Festival, es el Festival de la gente, de la ciudad. Queremos llevar pruebas a otros puntos de la ciudad y queremos incorporar nuevas actividades no sólo deportivas; somos un Festival de Cultura Urbana y ahí caben muchas cosas, deporte, música, educación, arte, emoción.

–¿Este tirón del deporte urbano puede convertirse en un hándicap para Vigo, y que las grandes pruebas se decanten por otras ciudades?

– Las Copas del Mundo de Skate, Bmx, Dirt Jump y Basket 3x3 están aseguradas para el futuro. El Break Dance será olímpico en 2024 en París y es una apuesta importante de O Marisquiño desde hace muchos años; además, estudiaremos ir sumando nuevas disciplinas y nuevas actividades como la apuesta decidida por las nuevas generaciones, la cantera de estos deportes que se materializa en O Marisquiño Kids. El futuro está en la periferia y Vigo no tiene nada que envidiar a otras ciudades.

– ¿O Marisquiño es 100x100 Vigo?

– No hay un evento igual en todo el mundo, con cuatro Copas Mundiales, gratuito, accesible a todo el mundo, en un entorno espectacular… Queremos compartir esta singularidad con el público, con las instituciones que nos apoyan, con las marcas y con los deportistas y los trabajadores. Nuestro compromiso es con todos ellos. Es un mérito colectivo. Esta ciudad tiene un evento único en el mundo y tenemos que cuidarlo. Y a pesar de una edición tan restringida y complicada como esta, estamos pensando y trabajando a largo plazo, con la vista puesta en el 25 aniversario; estamos creando el futuro

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