Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una joya arqueológica vallada

El dolmen "Casa dos Mouros" de Candeán, vallado.

El dolmen "Casa dos Mouros" de Candeán, vallado.

Una valla impide acercarse al dolmen más espectacular de Vigo, la "Casa dos Mouros". Esta cámara funeraria milenaria, próxima los campos de fútbol de A Madroa, forma parte del conjunto de enterramientos megalíticos de los montes de Candeán.

Como ocurre con la mayoría de los yacimientos arqueológicos, el acceso es libre pero, ahora, esta joya del patrimonio olívico se encuentra vallada. Un cartel alerta del riesgo de desprendimientos que, sin embargo, niegan desde el Concello de Vigo, que atribuye el precinto a unos trabajos de puesta en valor pendientes del plácet de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Según indican desde el Concello, la cámara megalítica y su entorno serán sometidos a una serie de estudios para determinar su estado de conservación y analizar si se debe ampliar el perímetro del yacimiento. Rechazan, por tanto, cualquier peligro de derrumbe o inestabilidad de las losas que componen esta cámara funeraria neolítica de varios milenios de antigüedad.

Estos trabajos incluyen sondeos, que revelarán si hay más elementos de valor bajo tierra y si se debe ampliar el perímetro, así como prospecciones geológicas, un estudio petrográfico y el diagnóstico del estado de meteorización de las piedras. Es decir, una serie de análisis que revelarán datos de conservación y estado de las grandes piedras que conforman el dolmen.

La "Casa dos Mouros" aún conserva parte de la cámara funeraria y la losa de la cubierta. Cada una de ellas puede llegar a pesar 2.000 kilos. Estas piedras se muestran desnudas al aire libre ya que han perdido toda la masa de tierra que debían cubrirlas, ya que se trata de un monumento funerario tumular.

El hecho de estar al descubierto implica una gran exposición que no está libre de vandalismo. El dolmen fue objeto de pintadas de todo tipo. Las más peculiares, las que realizaron en 2017 con símbolos de la saga literaria y cinematográfica de Harry Potter.

Compartir el artículo

stats