La bajada de la incidencia COVID que el área sanitaria de Vigo registró esta semana por primera vez en más de un mes parece haber sido un simple espejismo. El sábado se registró el segundo mayor pico de nuevos diagnósticos de toda la pandemia, con 438 positivos, y la incidencia se disparó hasta los 785 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días, el récord histórico.

Si bien es cierto que este pico de nuevos casos detectados se corresponde también con un aumento en el número de PCR. Se realizaron 2.492, la mayor cifra desde principios de mayo, según los datos facilitados por la web de la Consellería de Sanidade. Aún así, el porcentaje de las que resultaron positivas es muy elevado: de un 17,6%. Es algo más bajo que la media de los últimos siete días, que está en 18,62%. La Organización Mundial de la Salud considera que la expansión del virus va por delante de la capacidad de rastreo cuando se supera el 5%.

A pesar del gran volumen de pruebas, el área está sufriendo algunas demoras en la citación para PCR. Un test solicitado el jueves por el médico de Primaria correspondiente por síntomas compatibles no fue realizado hasta ayer. Tres días de espera.

El sábado también recibieron el alta el número más alto de personas desde el 12 de febrero. En concreto, 293. Pero no sirvió para compensar el de nuevos casos, por lo que los infectados en fase activa subieron a 4.684. Son el 25% de todos los que están en esta situación en la comunidad. La presión asistencial se mantiene estable con 46 ingresados, tres de ellos en UCI –uno más que ayer–.

Tras la pontevedresa, el área de Vigo es la que presenta una peor incidencia. La diferencia es que la primera mejora y baja hasta 856 nuevos casos por cien mil habitantes a 14 días, mientras que la segunda sigue la senda en sentido contrario y recorta diferencias. Se queda a 71 puntos. La media gallega está en 648.

La metrópoli está peor que su área. Vigo, con 867 nuevos diagnósticos por cien mil habitantes a 14 días, es también la segunda ciudad gallega en peor situación epidemiológica tras la ciudad del Lérez –está en 912. La mejor es Ferrol, con 554.