El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo ha condenado al Concello de la ciudad a indemnizar en algo más de 22.700 euros a una vecina que, en mayo de 2016, sufrió una caída tras resbalar al pisar una loseta rota en la céntrica calle Urzáiz.

Inicialmente, la sala había fijado la indemnización en la mitad, aunque posteriormente rectificó la sentencia a petición de la demandante y emitió un auto aclaratorio en el que reconoce que la compensación tiene que ser de 22.711 euros, de los que la mitad ya han sido abonados.

El proceso se remonta al año 2019, cuando esta viguesa acudió a la vía administrativa para reclamar la responsabilidad patrimonial correspondiente tras el accidente, que le causó lesiones y provocó que tuviera que ser sometida a rehabilitación de larga duración. Aunque inicialmente la administración local trató de ampararse en la prescripción de los hechos, acabó aceptando la reclamación y fijando la indemnización en 22.700 euros.

Al tratarse de una cuantía mayor de 15.000 euro,s el Concello tuvo que solicitar un informe del Consello Consultivo, en el que se determinó que la responsabilidad de lo sucedido correspondía, a partes iguales, tanto al Consistorio, por el estado de la acera, como a la propia viandante, por no haber prestado atención a las condiciones del suelo.

Precisamente, con arreglo a ese informe, el Concello redujo a la mitad la indemnización, lo que hizo que la perjudicada optara por acudir a la vía judicial, según ha explicado la abogada Ana Quiroga.

En su sentencia del 20 de julio de 2021 (y en el auto aclaratorio posterior), el juzgado de lo Contencioso Administrativo establece que la demandante debe ser indemnizada en esos 22.700 euros porque, si bien el informe del Consello Consultivo es preceptivo, "no es vinculante".

El juez señala en su resolución que no hay "precepto legal que obligue a caminar con especial prudencia, con especial atención, empleando calzado cómodo y procurando mantener en todo momento el equilibrio" por una zona destinada a los peatones, y que tampoco hay pruebas para atribuir responsabilidad a la perjudicada.

Asimismo, también responde a los argumentos del Concello sobre la entidad del desperfecto de la loseta, y recuerda que los defectos existentes en los lugares de paso son más peligrosos cuanto menos ostentosos o perceptibles resulten.