Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra integrará las pruebas de radiología y mejorará la eficiencia de los circuitos de Urgencias

Sanidade prevé que esta reforma en el Álvaro Cunqueiro se emprenda el próximo año

Con una pandemia que les ha obligado a reordenar sus espacios para poder atender por separado a los contagiados y las sospechas, así como ajustar constantemente sus dimensiones en función de la demanda que les llegaba, en Urgencias del Álvaro Cunqueiro han constatado su gran capacidad de adaptación. Quieren aprovechar lo aprendido para ser un servicio flexible. Es la filosofía de la reforma que el Sergas prevé emprender en sus instalaciones el próximo año.

Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade ya ha aprobado el plan funcional de la obra que, en la actualidad, está en estudio en recursos económicos. Mejorar la eficiencia en sus circuitos y poder integrar las pruebas radiológicas dentro de las Urgencias son los objetivos principales, según destaca el jefe del servicio, el doctor Ángel Pichel. El gerente del Sergas en Vigo, Javier Puente Prieto, puntualiza que lo que no supondrá es un aumento de la plantilla del servicio.

Desde que se inauguró el servicio, en septiembre de 2015, acercar las pruebas radiológicas es una demanda de los profesionales. Cuando un paciente necesita una, es necesario que un celador lo desplace entre 200 y 300 metros, al otro extremo del bloque técnico, donde hay salas reservadas para casos urgentes junto a las de citas programadas. Y si le sucede algo mientras espera allí, el personal de Urgencias tiene que ir corriendo hasta allí.

Con la reforma que se emprenderá, se integrarán en las instalaciones del servicio dos salas de rayos, una ecografía y un TAC. Con respecto a este último, aún no se sabe si se desplazará uno de los existentes en el hospital o si se adquirirá uno nuevo. Por las tardes, las noches y los festivos, lo atenderá el equipo de radiólogos de guardia. En la actualidad, por la mañana, atienden a estos pacientes no programados la plantilla en turno ordinario, entre cita y cita Cuando se haga la reforma, se baraja la posibilidad de que también haya un equipo en urgencias también de mañana.

Las pruebas radiológicas se instalarán en la actual zona de consultas de COTO –otorrino, traumatología y oftalmología–. Estas se habían separado del resto de consultas porque requieren más a menudo la presencia de un especialista. Pero sucede que a veces hay mucho volumen de pacientes en un lado, mientras en el otro el profesional está más desahogado, pero no puede ayudar por la distancia física. Ahora se opta por fusionarlas para aunar recursos ser “más eficientes y útiles”.

Ocuparán la anterior sala de espera de urgencias pediátricas y su triaje –que ya anexionaron por el COVID–, pero necesitan absorber algún espacio infantil más. El servicio de niños recuperará espacio creciendo hacia una zona lóbrega reservada en un principio para crecimientos futuros.

Las consultas de adultos, donde se aborda la patología más banal, se concentran así en una zona “más externa” del servicio, reservando la interior para los boxes y camas de observación que requieren más recursos. Y radiología estará al otro lado del pasillo, por lo que “el circuito de pruebas complementarias para pacientes traumatológicos será más corto y más ágil”, según señala el doctor Pichel, que entiende que será una mejora no solo física, sino también funcional.

Ni en la zona de emergencias ni en camas de observación ni en boxes 1 habrá cambios. Sí en boxes 2, que se ampliará sin necesidad de obra. Esta sala está ahora dentro del circuito COVID y se mantendrá para patología respiratoria tras la pandemia. Su crecimiento es “necesario principalmente para absorber la carga del invierno”, según destaca el jefe del servicio.

“Vamos a aplicar todo lo que aprendimos en pandemia”, subraya el doctor Ángel Pichel y añade: “Antes eran muy estáticos los puestos y, según las cargas de trabajo, ha que flexibilizar. Los espacios se pueden cambiar y, al trabajar divididos por equipos con profesionales de diferentes categorías, es fácil moverlos”.

Compartir el artículo

stats