Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Frida Kahlo “resucita” en Príncipe... por unas horas

Las mujeres participantes en el desfile, junto a la alfombra

Las mujeres participantes en el desfile, junto a la alfombra

México conquistó Príncipe durante unas horas: la cultura azteca inundó la céntrica calle de la mano de la Asociación Mexicanos en Galicia ChichénItza, que rindió homenaje a la pintora y poetisa Frida Kahlo. Con el apoyo del Concello, organizó frente al MARCO un desfile de gente vestida de esta personalidad y, en el museo, la presentación del libro Moi Frida, de Miguel Vaylon. También inauguró una alfombra de 32 metros cuadrados, que se puede disfrutar hasta el martes en la peatonal.

La presidenta de la asociación, Lucero Dámaso, reconocía a FARO horas antes del inicio de las actividades la “relevancia a nivel internacional y cultural para México” de Frida Kahlo, una persona que hizo y hace de embajadora de su territorio. También citaba a su marido, Diego Rivera, pintor de gran relevancia. Juntos, proyectaron sus corrientes artísticas desde su país a todo el mundo.

La alfombra fue elaborada por más de una decena de personas de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu. La terminaron horas antes de exponerla. Muestra un corazón con una cruz, el rostro de Frida Kahlo, los colores de la bandera de México –verde, blanco y rojo– y dos mariposas monarcas, tan típicas del país azteca que cuentan con un santuario para poder observarlas. “Eso representa la importancia que tienen allí”, explicaba Dámaso. El desfile se desarrolló alrededor de la alfombra, que fue inaugurada sobre las 18.00 horas con la presencia del alcalde olívico, Abel Caballero.

Caballero, ayer, con las participantes FdV

Desde las 19.00 horas, en el MARCO, el actor y dramaturgo mexicano Miguel Vaylon presentó su obra Moi Frida, acto que estuvo aderezado con una performance. En la obra, el autor mete en una máquina del tiempo a los lectores: año 1939. Cuenta las dificultades experimentadas por la reconocida artista en su viaje a París para exponer sus pinturas por primera y única vez en Europa.

Compartir el artículo

stats