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La estación de buses estará lista este año pero se activará cuando los accesos garanticen la fluidez

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Los accesos, la única clave para cortar la cinta de la estación de buses de Valia Alba Villar

El entorno de Urzáiz se prepara para una traca de estrenos. Y con infraestructura de calado, además. En cuestión de meses se cortarán en la zona las cintas inaugurales de Vialia, la estación de buses y los accesos que articularán el tráfico entre ese nuevo núcleo de ocio y comunicaciones intermodal, el casco urbano y la autopista AP-9.

“La puesta en servicio precisa de accesos completos”, dice la Xunta: “Esperamos que sea a principios de 2022” | Inicia las obras del nexo que unirá terminal, Vialia y palza | El pico de actividad se alcanzará en un mes

Sus fechas de puesta en servicio, eso sí, no coincidirán. Tras haberse activado ya en marzo de forma parcial, como estación de trenes, Vialia abrirá al 100% en septiembre. No mucho después –antes de que acabe 2021– la Xunta prevé tener rematada la terminal de buses. Que la estación esté lista, sin embargo, no significa que pueda ponerse en marcha de forma inmediata.

Desde la Consellería de Infraestruturas confirman que “las obras estarán terminadas a finales de año”, pero matizan que “su puesta en marcha está condicionada por el ritmo de ejecución de los accesos que está haciendo el Concello”. “Pondremos en servicio la nueva estación cuando los accesos permitan entrar y salir a los autobuses con fluidez. Esperamos que sea a principios de 2022”, detalla el Ejecutivo gallego.

Operarios y maquinaria trabajando en la estación de buses de Vigo.

Mobilidade ha iniciado ya “un análisis exhaustivo de los tráficos de buses interurbanos que entran y salen de Vigo” para “optimizar recorridos”. Tras afrontar procesos similares en Santiago y Ourense, experiencia acumulan en la materia. Para que la nueva terminal esté plenamente operativa y pueda tomar el relevo de la de Avenida de Madrid son clave sin embargo los accesos.

  • El complicado calendario de la nueva estación de buses de Vigo

“Su puesta en servicio precisa de unos accesos completos que permitan entrar y salir a los buses con fluidez”, añaden. Durante una visita a Vigo, en primavera, la entonces presidenta de Adif –hoy secretaria de Estado de Transportes–, Isabel Pardo de Vera, aseguraba que su “objetivo” es que los viales estén listos en marzo o abril de 2022.

La estación de buses estará lista este año pero se activará cuando los accesos garanticen la fluidez

El proyecto contempla la conexión subterránea con la AP-9, ya en marcha. Ayer mismo el alcalde, Abel Caballero, avanzaba en Radio Vigo que durante las obras los técnicos han encontrado “un exceso de roca” que obliga a “hacer un pilotado más intenso” y “rediseñar la tipología de los pilotes”.

Vista del interior de la futura terminal (arriba izqda.) y de diferentes accesos. Alba Villar

“Tomamos la decisión de modificar el proyecto del acceso a Vialia, a la autopista. Hicimos un ligero cambio en la ordenación de la bajada a la estación desde Lepanto y Alfonso XIII que le da todavía más fluidez a la entrada de vehículos”, detalló el regidor, quien aseguró que el cambio no tendrá coste alguno. No precisó si afectará al calendario esbozado en primavera por Adif. Hace días el Concello avanzaba que su intención es “adelantar plazos”.

La estación de buses estará lista este año pero se activará cuando los accesos garanticen la fluidez

Al margen del avance de los accesos las obras en la nueva terminal de buses avanzan para que la infraestructura esté terminada “a finales de año”, objetivo que ratifica la Xunta, organismo que impulsa los trabajos con una inversión de 18 millones de euros. Ricardo López, ingeniero director de la obra, apunta que hacia mediados de agosto se terminará el hormigonado de la zona a la que llegarán y de la que saldrán los buses. A lo largo de las próximas semanas se avanzará también en el firme del ramal en superficie que enlaza con la AP-9.

La estación de buses estará lista este año pero se activará cuando los accesos garanticen la fluidez

A día de hoy en la obra trabajan cerca de 40 operarios, pero su número aumentará hasta superar el medio centenar entre finales de agosto y septiembre, cuando se acometan también instalaciones como el sistema eléctrico o los equipos de aire acondicionado. De momento los técnicos avanzan en las estructuras que protegerán el cableado del edificio que acogerá las taquillas, sala de espera y aseos.

Esta misma semana la Xunta iniciaba las obras de una de las piezas vertebradoras del complejo intermodal: el “núcleo de comunicación”, un eje que servirá de “nexo” entre la estación de buses, Vialia, Praza da Estación y el espacio intersticial. La estructura, que costará unos 900.000 euros y se enmarca en el pacto suscrito entre Xunta, Concello y Adif, tendrá una función similar a la que desempeñaban antes el ascensor, las escaleras y la rampa que conectaban el parking en superficie y la estación provisional. En conjunto, dispondrá de dos ascensores, escaleras mecánicas dobles y otras convencionales. A mayores incluye pavimentación y un voladizo de 1,5 m de ancho para ampliar la capacidad del pasillo de acceso a la plaza. Su estructura, a la espera del ascensor y escaleras, estará en tres o cuatro meses.

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