Para descargar a los centros de salud de una parte de la demanda administrativa que está ocasionando la pandemia, el Área Sanitaria de Vigo ha habilitado un punto para tramitar certificados de vacunación, actualizar números de teléfono asociados a la tarjeta sanitaria o gestionar la Chave 365.

Será en el edificio con el que Sanidade cuenta en el número 51 de la calle García Barbón en horario de tarde –de 15 a 22 horas–. El gerente del área, Javier Puente Prieto, explica que el objetivo es “apoyar a los centros de salud en las tareas administrativas relacionadas con la obtención de los certificados de vacunación y con la actualización de las tarjetas”.

Además, el dispositivo móvil instalado frente al Real Club Náutico para la realización de cribados de antígenos ampliará su horario y, a partir de la próxima semana, atenderá de mañana –de 8.30 a 14 horas– y tarde –de 15.30 a 21 horas–. Estará de lunes a sábado.

La principal vía de acceso es solicitando cita previa a través de la web https://coronavirus.sergas.gal/cribado/Rexistro.aspx. Ayer estaba activa la petición para la campaña del 2 al 7 de agosto. No se puede escoger fecha, pero sí turno de mañana o tarde. El Sergas envía luego un SMS con la fecha concreta. Sin embargo, ayer había también una cola para atender a aquellos que acudían sin cita.

En cuanto a la evolución de la situación epidemiológica, si el jueves era la incidencia acumulada a 7 días la que bajaba por primera vez en más de un mes, ayer lo hacía la de 14 días, consolidando algo más la mejora. Aún así, está en 746 nuevos casos por cien mil habitantes, casi el triple del límite a partir del que se declara riesgo extremo. –250–. También vuelven a subir los ingresados contagiados: hay 46 en planta y 2 en UCI.

¿Qué vacunas tocan?

El Sergas ha citado hoy en el Ifevi a 3.602 personas de entre 30 y 39 años para la segunda dosis de Moderna. A lo largo de la próxima semana convocará, al menos, a otros 29.977. El lunes, van 500 segundos pinchazos de Pfizer y 3.000 repescas. Tanto el martes como el jueves, se cuenta con 8.650 dosis Pfizer –cada uno de los días– para jóvenes de 20 a 29 años y chicos de 16 a 19 años con autocita. El miércoles hay previstas 4.642 segundas dosis de Moderna para treintañeros y el sábado, 4.535. Ayer aún no se había decidido qué se haría el viernes.