Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Vigo demanda al Puerto que ponga punto final a los rellenos

El pleno, como es habitual en tiempos de COVID, se celebró presencial y telemáticamente

Con los votos a favor del grupo socialista, que presentó la moción, del BNG y de Marea de Vigo, el pleno del Concello aprobó pedir a la Autoridad Portuaria olívica que coordine y acuerde con la entidad local el Plan de Espacios y Usos Portuarios y el Plan Especial del Puerto, así como la optimización de los usos actuales de las instalaciones portuarias para olvidar las previsiones de rellenos en la ría. Los concejales del Partido Popular se abstuvieron. Fue una de las demandas que emanaron de la cámara municipal en una sesión en la que se rindió homenaje al pintor Laxeiro con una declaración institucional y la ciudad asumió el compromiso de acelerar la eliminación de la hepatitis C.

La solicitud a la Autoridad Portuaria fue defendida por la concejala María José Caride, que trasladó la preocupación del gobierno local por las “graves consecuencias” para el conjunto de la ciudad que tiene la ampliación de usos portuarios sobre zonas actuales de utilización ciudadana, acciones en las que la entidad de la Praza da Estrela “olvida” plantear soluciones a los problemas de acceso del puerto u “oculta” actuaciones de relleno previstas. A su vez, criticó la “falta de transparencia” y pidió “cooperación” en la creación del nuevo Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios.

La corporación también dio el visto bueno inicial a la nueva ordenanza de terrazas. La moción contó con el apoyo de los socialistas y del concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas. PP y Marea de Vigo se abstuvieron. La normativa permite a los locales de hostelería instalar estructuras fijas, incluso en plazas de aparcamiento –incluidos los de la zona azul, de pago–, o tarimas, además de simplificar los procesos administrativos en la solicitud. El documento pasa a exposición pública antes de regresar a la Praza do Rei para su aprobación definitiva.

El pleno, a su vez, validó con los votos a favor del grupo socialista y del BNG instar a la Xunta de Galicia a que adopte el acuerdo de transferencia automática e inmediata del 15% de los fondos recibidos y que se reciban en el futuro del Gobierno de España correspondientes al REACT-EU y a los fondos para pequeñas y medianas empresas y autónomos de acuerdo con el peso demográfico de cada ciudad en el conjunto de la comunidad gallega.

Otra de las peticiones al gobierno gallego aprobadas en el salón de plenos del edificio municipal: “corregir las decisiones adoptadas por la Consellería de Sanidade que deterioran la salud en el área de Vigo”, como reza la moción. En román paladino: el cierre de 135 camas en verano, “la falta” de pruebas PCR para detectar a contagiados de COVID-19 en la urbe y su entorno y el “caos” en la Atención Primaria. “Los pacientes, en muchas ocasiones, manifiestan que ya desisten de intentar asistir a la consulta ante las dificultades para conseguir las citas”, aseguró el portavoz socialista, Carlos López Font, que criticó que el nuevo centro de salud de Bouzas lleva “10 años de retraso” y se redujo “a la mitad”, así como que solo se haya establecido un punto de vacunación: el Ifevi. “El área de Vigo está totalmente descuidada”, añadió.

Más recados para la administración autonómica: con los votos a favor de los socialistas y del BNG, el pleno solicitó a la Xunta que destine una partida concreta a apoyar a la cultura en la ciudad en proporción a lo que le concede al conjunto de Galicia. Defendió la moción el concejal Abel Losada, que sacó pecho por la acción del gobierno municipal en esta materia, marcada por una “innovación continua” y la puesta en marcha de nuevos festivales, como el Sunset Beats, de música electrónica. Además, citó una de las peticiones más reiteradas por el alcalde, Abel Caballero: que el ejecutivo gallego aporte la misma cantidad al festival O Marisquiño que Concello y Diputación juntos: 500.000 euros.

La concejala del PP Teresa Egerique criticó al gobierno local por las “grandes carencias” existentes en el ámbito de la cultura en Vigo, al que acusó de “cargarse” eventos como el ImaxinaSons. Rubén Pérez, portavoz de Marea de Vigo, solicitó una “planificación” de la cultura en la ciudad, y Pérez Igrexas pidió más inversión de la Xunta y lamentó la política de “desertización cultural” de la administración local.

Ampliación e IES de Navia

El pleno también dio luz verde a pedir a la Xunta de Galicia que incorpore al proyecto de urbanización de San Paio de Navia las cuestiones y mejoras propuestas por los servicios municipales para poder proceder al inicio de su tramitación administrativa. Caride también urgió a San Caetano la firma del convenio de colaboración con el Concello olívico para la construcción y puesta en servicio del IES de Navia.

Decisiones “urgentes” para salvar el naval

El pleno aprobó dos mociones relativas al naval de Vigo: se pidió a la Xunta y al Gobierno central decisiones “urgentes” en defensa del sector para poner fin a la “grave crisis” que padece. Las propuestas fueron llevadas a la cámara por el concejal del BNG y Marea de Vigo. Ambos textos salieron adelante con los votos a favor de los proponentes y abstención de socialistas y populares.

Se dio el ok, entre otras acciones, a pedir que se garantice la continuidad de la actividad del astillero Barreras y la reactivación de Vulcano, se despliegue una enérgica intervención pública para impulsar la conformación de un holding público-privado entre los distintos astilleros y empresas auxiliares y transformadoras del metal en la ría de Vigo para establecer sinergias que permitan el desarrollo de proyectos, procesos e inversión comunes, y se centre la inversión de fondos europeos de recuperación y resiliencia en este sector.

También se aprobó la moción del PP en la que pide a la Xunta una programación descentralizada del Xacobeo y al gobierno local que apoye la celebración de este evento. Salió adelante con los votos a favor del PP y el BNG. Los socialistas se abstuvieron, ya que no se aceptó una enmienda en la que se exigía instar a San Caetano a que destine una partida económica a la Navidad y otra a las fiestas de la ciudad. Marea de Vigo también se abstuvo.

Por otra parte, el edil de Facenda, Jaime Aneiros, cifró en 90.900.000 millones la ejecución del presupuesto en la ciudad hasta la fecha. La oposición criticó la “falta de ejecución estructural”.

Compartir el artículo

stats