Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ilusión por el Gordo ya se respira en las calles

Goteo constante en las administraciones de lotería de vecinos y turistas que ya están buscando cuál será el número de la suerte

Los décimos ya están
a la venta en Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ

Los décimos ya están a la venta en Vigo. | // PABLO HERNÁNDEZ

Aunque todavía quedan cinco meses para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, las papeletas más esperadas ya están a la venta en las administraciones de lotería. Como es tradición el sorteo del Gordo se celebrará el próximo 22 de diciembre y repartirá un total de 2.408 millones de euros en premios.

Tras sufrir el año pasado debido a la pandemia una reducción del 14% en las ventas, desde las administraciones esperan que la progresiva vuelta a la normalidad también se note en la lotería. Para ello la temporada estival es muy importante ya que reúne un importante porcentaje de ventas al tratarse de la época del año en la que más probabilidades hay de conseguir aquellos números o terminaciones que son más difíciles de encontrar, por lo que los más rápidos ya se han pasado por las diferentes administraciones para comprar sus décimos. A ellos se suman muchos de los turistas que han escogido las Rías Baixas como su destino vacacional y que aprovechan para llevarse su décimo como souvenir especial.

Desde la Administración de Loterías nº12 da Porta do Sol, Juan Fernández estima un porcentaje de ventas elevado durante el verano, aunque “la incertidumbre todavía está presente por lo que no puedo hacer una estimación de ventas concreta”. Mientras, desde la X de la Suerte en O Porriño, una de las administraciones más afortunadas del área, Benjamín Martínez se muestra más optimista y califica de muy animado el inicio de esta campaña en el que espera vender un 20% del total. Si bien es cierto que la incertidumbre por la pandemia sigue presente, Martínez subraya la elevada demanda que están teniendo de vecinos de la comarca que se apresuran a comprar su décimo por miedo a que se puedan producir futuros cierres perimetrales después del verano como ocurrió el año pasado.

La venta online también está cobrando fuerza durante este inicio de campaña y desde las administraciones de Vigo ya han salido décimos de lotería para diferentes zonas de España como Asturias, Barcelona, Valencia, Madrid, Murcia, Málaga, Granada, Sevilla o Tenerife, entre otras.

En espera

“La gente llevaba preguntándonos por la lotería desde Semana Santa”, explica Juan Fernández, y es que es el sorteo más esperado del año y las ganas de no quedarse sin el décimo provoca que las terminaciones favoritas, unas semanas después de su puesta en venta, ya estén a punto de agotarse, como es el caso del 13 y el 17. El 5 sigue siendo el número que más tirón tiene mientras que el 1, el 2 y el 9 son los números que menos interés despiertan entre los compradores. Este lotero también destaca que, por el momento, es temprano para saber los números exactos que busca la gente, pero los grandes clásicos siempre suelen ser las fechas importantes como nacimientos, aniversarios, bautizos, comuniones o el año en el estamos. en este caso el 21. Puede que este año, a esta lista de fechas importantes mucha gente decida añadir su fecha de vacunación.

En cuanto al perfil típico del comprador, el Gordo de la Navidad ilusiona a todas las generaciones por igual por lo que se venden décimos entre todas las franjas de edad a partir de 18 años. En este caso, Benjamín Martínez apunta que en ventanilla los compradores habituales suelen ser hombres o mujeres de entre 40 y 60 años, mientras que en la venta online la participación de jóvenes de entre 18 y 35 es mucho mayor y crece con el paso de los años. Mientras, la media a gastar por persona ronda los 60 euros, al adquirir entre 3 y 4 décimos, a pesar de que siempre hay excepciones. “El primer día ya vendí 60 décimos a una misma chica que se los llevaba a Suiza”, dice asombrado el lotero de la X de la Suerte.

¿El mejor método para llamar a la fortuna? Para esta administración porriñesa, el “secreto” es una pequeña escultura de dos cuernos con una herradura que le envió su hermana desde Italia, creen que “funciona”; desde entonces les han llovido los premios. Mientras, en la Administración nº12 de Porta do Sol apelan al optimismo y dicen que quien entre en una administración a comprar debe hacerlo con la total convicción de que el número que compre le va a tocar. De hecho, Juan Fernández dice estar convencido de que “este año algo grande va a pasar”.

Sin duda, ya se perciben la alegría y los nervios en este inicio de campaña de venta de la lotería de Navidad que vuelve a repetir su eslogan con el lema ¿Y si toca aquí? esperando aumentar las cifras del año pasado entre los turistas. Por otro lado, ayudarán también las peñas y clubes deportivos que volverán a vender participaciones tras algunos haberlo suspendido el año pasado por motivo del cese de actividades durante la pandemia.

Es difícil encontrar a alguien que nunca haya comprado o compartido un décimo. Una ilusión que nos une a todos y lo que es seguro es que el próximo día 22 de diciembre inundará a muchas familias de felicidad. Hasta entonces, si es usted un ávido comprador de lotería, recuerde bien dónde guarda sus décimos y mucha suerte.

Compartir el artículo

stats