La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) abandonará su local de la Praza da Princesa –en el que responsables están atrincherados desde principios de marzo– cuando se lo pida la Policía. Toma esta decisión tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en la que desestima el recurso de apelación presentado por la entidad contra el auto del 8 de abril dictado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Vigo, que ratificó la suspensión temporal del derecho de uso del inmueble.

“Coincidimos con el juzgado de instancia en que las dos partes, en sus respectivos escritos, ofrecen argumentos muy sólidos en la defensa de sus respectivas posiciones. También coincidimos con el auto recurrido en que, con arreglo a lo que cabe tener en cuenta en juicio cautelar, el interés público municipal se presenta como prevalente o principal frente al mantenido por la asociación recurrente”, recoge el fallo del alto tribunal gallego. “El dictamen judicial es íntegramente desestimatorio, no lo estima parcialmente ni requiere del Concello la cesión de otro local”, valora la entidad municipal a través de un comunicado.

El TSXG señala que queda “acreditado” por el Concello que el requerimiento “viene motivado por la necesidad de realizar unas obras que, aunque no afecten al piso segundo –ocupado por la entidad recurrente–, sí lo hacen en relación con las plantas inferiores –en las que se desarrollarán servicios públicos relevantes– y por la urgencia en la circunstancia de que las obras están financiadas por fondos europeos con plazos perentorios de justificación”.

La presidenta de la Favec, María Pérez, volvió a criticar la ubicación que les propone el Concello, un local en la Oficina Municipal de Distrito del Casco Vello con un tamaño “que no se ajusta a las necesidades de la entidad”. “Estaremos hasta el último momento en el local de la Praza da Princesa, hasta que nos venga a echar la Policía. No opondremos resistencia”, apuntó.