En los planes de vacunación que se cerraron a finales de la semana pasada, no estaba previsto que la vacunación llegara al grupo etario de los veinteañeros en el Área Sanitaria de Vigo. En la programación semanal comunicada ni siquiera estaba contemplado que se acabara con los treintañeros. Una citación extraordinaria de cuatro mil jóvenes permitirá finalmente cumplir con el objetivo anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de empezar a pinchar a los jóvenes de 29 a 20 años en julio también en el Ifevi. La próxima semana irán otros 14.000.

Sanidade convoca una sesión adicional este viernes con 4.000 jóvenes para llegar a los menores de 30 en julio

La Consellería de Sanidade ha encajado esta “sesión adicional” de vacunación mañana, día en que estaban previstas segundas dosis de Pfizer y “repescas” a personas de más de 40 años. A mayores, ayer se convocó mediante SMS a cuatro mil jóvenes. Entre ellos, los hay que cumplen esa edad este año –de 1991– pero también los hay nacidos en 1992, por lo que sí se da ese cambio de grupo etario.

No tienen por qué ser los primeros veinteañeros vacunados en el área. Además de los pertenecientes a colectivos profesionales prioritarios –ya vacunados en su momento–, un portavoz del Sergas en Vigo explica que se han buscado huecos a lo largo de esta semana para ir citando a personas de este grupo de edad, antes de terminar con los treintañeros. A lo largo de la semana, son 1.200.

Para la próxima semana está previsto que se convoque a 14.000 jóvenes de entre 29 y 20 años para su primera dosis. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estadística –de 2020–, en los 26 concellos del área sanitaria están empadronados un total de 51.435 chicos de esta franja de edad. Así, los citados entre esta y la próxima semana representarían el 29,5% del total.

Pero los planes podrían cambiar. Es la segunda semana consecutiva en la que se organizan sesiones adicionales para progresar con los más jóvenes.

En el plan inicial de vacunación para esta semana solo estaban contemplados dos días para pinchar a treintañeros: el pasado martes –con Pfizer– y hoy jueves –con Moderna–.

La incidencia llega a 747 nuevos casos por cien mil habitantes

Mientras tanto, la expansión de la quinta ola sigue progresando en el área viguesa. En la última jornada notificada por Sanidade, se detectaron 301 nuevos casos de COVID. Es la décima vez que se superan las tres centenas en toda la pandemia y cinco de ellas han sido en la última semana.

Con ellos, la incidencia acumulada (IA) a 14 días sube a 747 nuevos diagnósticos COVID por cada cien mil habitantes. Van cuatro días consecutivos batiendo el récord absoluto. Sin embargo, ya se percibe una ralentización en la velocidad de expansión del virus. La curva sigue creciendo, pero a menor velocidad. Se puede observar en un parámetro llamado razón de tasas, que se calcula dividiendo la IA a 14 días actual entre la de hace una semana. Si el resultado es mayor de 1, la curva crece. Cuanto mayor es la cifra, lo hace a más velocidad. Llegó a estar en 2,61 –más cerca de triplicar que de de duplicar la incidencia de la semana anterior– el 12 de julio y, tras bajar de forma progresiva, ayer estaba en 1,49.

Las 271 altas concedidas mitigó en gran medida los nuevos diagnósticos, por lo que los casos activos solo subieron en 30 –la cifra más baja desde el 3 de julio– hasta los 4.378.

La presión hospitalaria se mantiene en cifras similares, con tres contagiados menos en planta que el día anterior. Son 42 en camas convencionales y 4 en UCI.

Tres nuevas jornadas de test de antígenos en el Náutico

En principio, desde ayer y hasta el viernes, el Sergas vuelve a ofrecer pruebas de antígenos en un dispositivo móvil aparcado en la explanada frente al REal Club Náutico. Se hacen en horario de mañana, solo hasta las 14 horas. Ayer se detectaron, al menos, dos positivos. Además, en la página de autocitación del Sergas es posible anotarse para realizar en este camión trámites relacionados con la Chave 365 y certificados COVID en horario de tarde, aunque no se indican las fechas en las que estará disponible este servicio.Avisarán a los que se anoten mediante un SMS.