La explosiva quinta ola ha pillado a Atención Primaria, que ya adolece de un déficit estructural de personal, en vacaciones y con profesionales de Enfermería desplazados a vacunación. La Junta de Personal califica de “inasumibles” las agendas a las que estos días tienen que hacer frente. Como por ejemplo, los 82 pacientes a los que llegó un médico de familia del centro de Vigo en una jornada de mañana. Más del doble del límite recomendado y de los huecos de las nuevas agendas que quiere implantar el Sergas –entre 35 y 40–.

Los sindicatos alertan de que la situación “desborda” a los profesionales de los centros de salud y a los de Urgencias de PAC y hospital. Tras reunirse con Gerencia, denuncian que no ha aportado “ninguna medida ni ningún plan para solucionar de forma urgente esta problemática”. En un comunicado firmado por la presidenta de la Junta de Personal, María José Diéguez, advierten que “no se puede seguir trabajando en estas condiciones, plantillas que están en este momento al 50%, sobrecarga de agendas inasumibles, profesionales doblando turnos...” El gerente del Sergas, Javier Puente Prieto, señala que se ha ofrecido a médicos de Urgencias horas extra voluntarias para comunicar positivos y que se visitarán centros de salud para ver qué tareas se pueden retirar y por qué vía se les puede ayudar en tareas administrativas.

La quinta ola sigue progresando con 385 nuevos positivos en las últimas 24 horas en el área, lo que eleva los activos a 4.348. Suben también los ingresados y son 49 –4 en UCI–. Aunque es una cuarta parte que el máximo de la tercera ola, es una subida importante desde hace 14 días cuando solo había 3. La incidencia es de 722 nuevos casos por cien mil habitantes. Ayer se registró la víctima mortal 442, un hombre de 100 años, en Povisa.